Ver la versión no-AMP

Mercedes Benz en problemas legales por usar street art

La marca de autos Mercedes Benz creó publicidad para un automóvil con murales de Detroit sin consultar a los artistas urbanos

Cuatro artistas urbanos demandarían a Mercedes Benz por el uso indebido y sin permiso de sus murales en Detroit. Ésto sucedió en 2018.

Cortesía: elEconomista.es

La empresa alemana que fabrica automóviles compartió unas fotos en su cuenta de Instagram. Éstas formaban parte de la publicidad para el Mercedes G 500 y se tomaron en Detroit. Tres de esas imágenes mostraban el Eastern Market que es un sitio emblemático de arte urbano.

Cortesía: Detroit News

El Eastern Market cuenta con más de 100 murales en el establecimiento.  Como ya lo mencionamos, el conflicto comenzó en enero de 2018. En aquella época M-B presentó una demanda federal. Se manifestó el derecho de exhibir los murales de street art como fondo en la publicidad de sus vehículos. De hecho, alegó que el fondo salía ligeramente desenfocado.

Los artistas, por su parte, “amenazaron” con levantar una demanda por infracción de derechos de autor. Si bien las obras están en vía pública, ellos no fueron consultados por la empresa, mucho menos recibieron compensación. Los artistas son Jeff Soto, MAxx Gramajo, Daniel Bombardier y James Lewis. Por supuesto que las fotos se eliminaron, pero no el recuerdo de lo que sucedió.

Cortesía: Artsy

Los casos recurrentes

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar. El artista suizo Adrian Falkner ‘Smash 137’ demandó a General Motors en 2018. La razón fue un anuncio en el que se mostraba su mural ubicado en un estacionamiento del centro de Detroit. Aunque GM afirma que el mural es inseparable del estacionamiento, un juez federal de California dio “luz verde” a Falkner para seguir con el proceso de demanda.

En lo que respecta a Mercedes Benz, Roula David, director ejecutivo de Murals in the Market, aseguró que se mantendrán firmes. “Los derechos de autor de la obra de arte siempre pertenecen al artista, a menos que el artista decida lo contrario”. Esa fue su declaración sobre el tema, agregando que los artistas poseen la totalidad de sus derechos de autor. Lo cierto es que nadie debería dejarse intimidar en una batalla de este tipo, incluso si el opositor es poderoso.

Cortesía: Behance

Por último, este caso abre una polémica alrededor de la protección de derechos de obras al aire libre. La duda es si el street art es una extensión de la arquitectura o un “concepto integrado”.


Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

FILA x Biggie en homenaje al streetwear de los noventa

Para conmemorar el lanzamiento de Ready to Die, llega la colección FILA x Biggie FILA…

1 día ago

La psilocibina y el viaje introspectivo de los hongos

De acuerdo con científicos, la psilocibina es capaz de curar adicciones y padecimientos mentales En…

1 día ago

Cubrebocas contra el Covid diseñados por artistas londinenses

Además, la creación de los cubrebocas se trata de una iniciativa de estos artistas londinenses…

1 día ago

Supreme y The North Face presentan nueva colaboración tie-dye

La colección Primavera/Verano 2020 de Supreme y The North Face apoya a todos los afectados…

1 día ago

Serge Ferrari desarrolla membrana contra virus

El último producto de Serge Ferrari elimina virus a través del contacto La empresa francesa…

2 días ago

Leonel Moura y Miguel Chevalier: arte post Covid-19

La nueva instalación digital de Leonel Moura y Miguel Chevalier busca simular la vida tras…

2 días ago