Ver la versión no-AMP

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math

Actualmente, en el reggaeton se pueden escuchar varios estilos y uno de nuestros favoritos es el de Meth Math, un proyecto originario de Hermosillo, Sonora, que cuenta con un giro oscuro con el que el perreo se vuelve satánico.

Cortesía: Meth Math

Meth Math se encuentra estrenando su EP debut Pompi el cual causa reflexión, lloradera y ganas de perrear intenso. Para conocer más sobre el proyecto y este EP de reggaeton endemoniado, platicamos con Ángel Ballesteros, quien nos habló más sobre cada canción y de cómo concretan el reggaeton dentro de un concepto oscuro.

En primera instancia, Meth Math está conformado por tres personas: Ángel Ballesteros en la voz, y error.error (Efrén Coronado) con Bonsai Babies (To Robles) en la producción. Juntos han dado a luz una perspectiva más que contemporánea del reggaeton, creando un sonido único en el género.

Cortesía: Meth Math

Desde que nos juntamos resultó un sonido específico al que podemos llamar Meth Math. Al inicio nos planteamos hacer reggaeton porque nos gusta y tratamos de hacerlo temático, ponerle un tema al ritmo con el que iniciamos, es así como surgieron los primeros conceptos. Creo que al final de cuentas es nuestra interpretación de reggaeton y no tratamos de darle un giro al género, sino al giro darle reggaeton”. 

Hasta el momento tal vez no queda claro qué es lo que crea Meth Math, pero es como mezclar dos culturas completamente diferentes… ¡Y nos encanta! En primer lugar, los ritmos latinos, que actualmente son top en las listas de popularidad y gran parte de ellos son para bailar.

Cortesía: Meth Math

Y en segunda instancia el new wave, el post punk y toda la cultura oscura que nos remite un poco a la depresión. Tal vez también a la tristeza, pero a esa bonita que muchos hoy en día convierten en memes de bandas rusas.

“Hemos hablado que varias veces sentimos que somos un instrumento del universo y que cuando haces música no planeas cómo va a salir, solamente te dejas ir. Mucho de esto es el cómo funciona el algoritmo de Internet y como se deja ir, que a pesar de que cada quien participa de forma individual es algo muy colectivo. Es como la matrix hablando y es el mismo resultado del universo con todas las situaciones juntas. Esta época actual, las tendencias, los memes actuales, todo es tan real y parece que se sincronizó y nos trajo con esto al igual que otras cosas muy similares”.

Al igual que estas tendencias digitales un poco irreales, pero que nos mantienen con vida, Meth Math tiene otros complementos. Principalmente para Ángel, que incluye varias de sus actividades principales para darle vida y sentido al trabajo realizado. 

Estos son su marca de ropa “Baby Angel” y su proyecto de arte “Antes de Cristo”, con los que ha aprovechado cada momento para darle un sentido a los proyectos de forma individual.  Sobretodo porque busca darle una razón de ser y un sentimiento real a la ropa, al arte y a la música. Además de que todo se encuentra influenciado entre sí, a pesar de que algo sea más abstracto, más sonoro, más visual o incluso más literal como la ropa.

Cortesía: Meth Math

“Amo todo lo visual de la banda, siempre me siento muy involucrada en ello, desde la dirección de los videos y la imagen. Por ejemplo, las portadas de los sencillos y el EP fueron de un artista que tenía en mi galería, Samuel Guerrero. Todo es un juego complementario, son cosas que me dan placer visual y auditivo, trato de acomodarlo de la forma más bonita en mi vida”.

Ahora, que también se ha incluido el aspecto visual como un elemento importante para el grupo. Es destacable todo el concepto de la portada, que bien podría quedar en, es un demonio con dientes grandes y ya. Pero no, tiene toda una historia que a mano de Samuel Guerrero se fue conceptualizando gracias a su trabajo previo.

Cortesía: Meth Math


El arte de las portadas y los demonios de Meth Math

Las pinturas originales, usadas para los sencillos de la banda fueron expuestas con Ballesteros durante el 2019. Estas se encuentran inspiradas en unos perritos  que se encuentran en un edificio del centro histórico. 

Asimismo, son la interpretación que el artista les dio, agregando un aspecto más espeluznante de lo normal. En este se destacan sus dientes, los cuales muestran reflejos y provocan un poco de ansiedad al poder ser comido.

Sin embargo, este arte fue pensado simplemente por Samuel antes de saber que se usarían para portadas. Pero para la obra final, Pompi, el EP debut de Meth Math, todo cambió, ya que ahora sí es un arte específico para un tema en concreto.

Portada de Pompi

La representación de la portada de Pompi es ahora el monstruo visto desde el aspecto general. A una distancia mayor que como se le ve en las portadas de los sencillos, ya que son temas en específico. En lo gráfico, el concepto pasa de lo particular a lo general, mostrando un monstruo salir con media pompita al aire

Pero ahora, escuchando Pompi de inicio a fin, sus cuatro canciones ponen a pensar en algo un poco dañado, no obstante, es algo que gusta porque tiene un buen ritmo, está producido de manera impecable y es muy original.

“Las letras son muy reflexivas, son historias muy básicas de seguir, pero si estan pensadas con un twist bizarro. Todas tienen una historia diferente”.

Y para adentrarnos más en el arte lírico de cada canción de las pompis de Meth Math, Ángel nos platico sobre ellas. Por lo que pudimos conocer toda la historia que pretende darnos a conocer.

Cortesía: Meth Math


Perreando y llorando

«Para esta canción nos preguntamos qué es lo que dice una canción de reggaetón Y la conclusión fue que muchas veces habla sobre corazones rotos pero andas ahí agarrandote unas nalguitas. Entonces fue la conclusión de que te encuentras perreando y llorando durante todas esas canciones”.


El Vals de la piedra

“La letra de esta canción salió de un sueño donde fui una piedra debajo de una cascada y sentía como me caía el agua. Una sensación deliciosa que tenía anotada en mi celular y que nos pusimos a tocar. En si Error y Bonsai comenzaron a hacer ruidos hermosos y yo me uní viendo qué cantaba, fue automático”.

Cortesía: Meth Math

En cuanto al nombre de la canción Ángel, nos cuenta que es algo  que busca una dualidad. Principalmente un baile relajado, ligero y muy elegante, mientras que en el otro está la piedra, que puede ser algo estéticamente bello, pero que en esta letra se va por otro extremo. Exactamente a la droga, siendo la antítesis de lo elegante con algo súper chaka, como lo comenta Ángel.  


Piel de bebé

“El nombre de la canción es principalmente porque es una de las frases de la canción y es la más bonita. La letra trata sobre un demonio que posee a una persona y se enamora de ella, queriendo que se muera para llevársela al infierno, es una historia de amor”.

Pero aunque suene un poco retorcida la idea de una historia de amor que incluye al demonio. Es algo que se ha visto en el cine y en otras canciones, pero no desde esta perspectiva, donde los sentimientos cobran vida en polos opuestos de bondad y maldad.

Supongo que un espíritu maligno no tiene piel hasta que posee a alguien y me imagino que para él es algo magnífico. Seguramente dice ‘wow, esta piel de bebé qué bonita’, y creo ese proceso de posesión a la Emily Rose en el cual el cuerpo se retuerce y se voltea la cruz es como un baile para el demonio en el cual él ve a ese cuerpo como algo de admirar por su belleza. 

Tal vez cuando René de Calle 13 canta “Súbele el volumen a la música satánica”  en El Tango del Pecado se refería a una profecía. Una en la cual se incluía a Meth Math dentro de una playlist donde el baile y los demonios salen a danzar al ritmo latino.

Cortesía: Meth Math

Además de relacionar directamente estos temas tabúes con canciones que pueden bien sonar en los antros toda la noche. Pero eso no es todo, ya que en la última canción, aunque el nombre es más popular porque lo relacionamos con Bad Bunny, es un trip muy tóxico, pero hecho canción.


Conejo Malo

«Relacionándolo un poco con la canción pasada, me pregunto porqué el demonio posee a alguien. Y seguramente es porque le gusta, igual que cuando eres niño y te molestan, te escriben y te pegan era porque le gustabas. Suena muy tóxico y enfermo pero es una forma de llamar la atención a la demon style”.

Con estas cuatro canciones y explicaciones, el primer EP del grupo queda completamente explicado. Y es sin duda una recomendación digna si lo oscuro es lo tuyo y si no le cierras la puerta al reggaeton.

Además, es un buen material para preparar el alma fiestera y deprimida para los próximos días. Los cuales pueden tornarse oscuros o alegres, dependiendo del rumbo que tome la cuarentena en el país.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Absa G., la frescura del hip-hop de Chihuahua

es el nuevo sencillo de Absa G. para su nuevo álbum Absa G. es un…

3 horas ago

Brutal Beauty, lo mejor de la arquitectura brutalista

Budget Direct creó la ruta Brutal Beauty para admirar la arquitectura Brutalista Brutal Beauty es…

3 horas ago

Integration System P#01, la nueva obra de Felipe Pantone

La nueva obra de Felipe Pantone es personalizable y lleva por nombre Integration System P#01…

4 horas ago

Martha Cooper: Taking Pictures, retrospectiva en museo de arte urbano

La pionera en la fotografía llega a Berlín con su retrospectiva Martha Cooper: Taking Pictures…

5 horas ago

Nintendo lanza tutoriales para hacer origami

Continuando con la iniciativa "no te aburras durante la cuarentena", Nintendo lanza estos divertidos videos…

5 horas ago

Fuckup Nights presenta a Ophelia Pastrana

Porque no todo es color de rosa, Fuckup Nights presenta una amena charla con la…

10 horas ago