Así quedó este metro de Nueva York después de que graffiteros entraron a pintar
Seguramente habrá opiniones divididas en torno a la pinta que sufrió este metro de Nueva York. Sin embargo, para cualquier graffitero pintar un vagón de esta ciudad representa una proeza que rinde homenaje a la época de oro del graffiti.
Más aún tratándose del epicentro de este movimiento que, posteriormente, se convertiría en todo un fenómeno social y hasta un arte (en opinión de muchos). Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 21 de enero y quedaron plasmados en un video que la Policía de la Ciudad de Nueva York publicó vía Twitter.
En dicho video se puede ver el vagón emergiendo del túnel mientras exhibe un desfile multicolor de taggs y bombas en enormes letras. El Tweet también vino acompañado de un texto que afirma que se trata de una señal de decadencia y que la imagen nos traslada a los años 70 y 80. Y remata con el hashtag #backtothefuture.
Esta declaración hace referencia a la Reforma a la Ley de la Fianza, la cuel establece que las personas acusadas de delitos menores y crímenes sin violencia no serán obligadas a pagar por su libertad de la cárcel. En otras palabras, los graffiteros podrán seguir interviniendo espacios como el subway sin temor a Dios.
Y, en caso de ser capturados in fraganti, serán liberados automáticamente después del arresto mientras esperan el juicio. En el tweet también se lee: “Los taggers tuvieron mucho tiempo para cubrir todo el tren, porque saben que no hay más consecuencias”.
Finalmente, las posturas siempre serán de los más antagónicas. Lo único cierto es que el graffiti ilegal difícilmente morirá y su naturaleza es irreverente, contestataria y sin pedirle permiso a nadie.