Su nombre no sólo se encuentra en una de las salas del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Covarrubias fue mucho más que el principal impulsor de la danza moderna.
Covarrubias, pintor e ilustrador; uno de los principales impulsores del arte en cualquiera de sus presentaciones en México.
1.-Inició su carrera artística a los 14 años, edad en la cual comenzó a realizar caricaturas para el periódico El Cáncer, fundado por el ex director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Raúl Ignacio Fournier Villada.
2.-A los 19 años viajó a Nueva York, lugar en el cual conoció a Rufino Tamayo, José Juan Tablada, Octavio Carreda y además tuvo su primer contacto con el jazz.
3.-Influenciado por el estilo musical que nació en los barrios de Nueva York, Covarrubias realizó una serie de ilustraciones para varios artistas, entre los que destaca The treasury of the blues , mismo que presentó “el padre del blues”, W. C. Handy.
4.-Covarrubias es reconocido a nivel internacional por su capacidad de conjuntar las artes visuales con estudios en antropología y etnografía, los cuales además se demuestran en su trabajo pictórico.
5.-Hizo un aporte a la museología. Propuso aportes logísticos que permitían habilitar espacios no pensados para ser lugares de exposición una especie de museos.
6.-Fue uno de los principales impulsores de la danza moderna, pues invitó a diversos coreógrafos extranjeros a participar en el país. También realizó diseños para la bailarina, actriz y cantante afroamericana Josephine Baker.
7.-En 1937 sacó su libro La isla de Balí, producto de una serie de viajes que iniciaron en su luna de miel con Rosa Rolando y que resultó un estudio etnográfico que reivindicó la importancia de la isla ubicada en el archipiélago de Indonesia.
8.-Formó parte de la revista Vanity Fair, que después pasó a ser parte de Vogue y en la cual realizaba caricaturas de personajes importantes.
9.-Director del departamento de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para el cual realizó una serie de coreografías y vestuarios.
10.-En 1938 recibió el premio Art Directors Club, por una portada con estilo surrealista, realizada para la revista Vogue.
Con información de: La Jornada, Revista de la Universidad y Proceso.
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