Sin categorizar

Mike Sandoval y su paso por la ilustración en México

Mike Sandoval un referente de la ilustración para bandas en prints

 

Mike Sandoval es un ilustrador con un alma introvertida que demuestra todas sus pasiones en su gráfica. Gran parte de su trabajo se enfoca principalmente en la ilustración para bandas y festivales.

Entre su gran currículum, se encuentran ilustraciones para Corona Capital, Bloc Party y hasta Foo Fighters. A su vez es un ilustrador que adoptó la serigrafía como parte de su publicidad y difusión.

Su obra se ve influenciada principalmente por los esqueletos en general y los animales. Así como el gran detalle que cada imagen exige, ya sean plumas, pelo, divisiones o articulaciones de un personaje. En All City Canvas platicamos con él para que conozcas un poco más de su trabajo. Además de su percepción sobre la ilustración nacional

Pasando desde su proceso creativo como ilustrador o empleado de algún cliente. Hasta sus creaciones que ya se están convirtiendo en un sello cuando en ilustraciones de música se habla.

Archivo

La muerte y los animales en su obra

 

Tal vez una de las características principales que muchos encuentran en sus ilustraciones es la muerte. Desde calaveras, esqueletos de animales, algunos otros muertos y hasta composiciones libres de interpretaciones. Algunas veces, mostrándose de una forma bella como en el cartel para Spoon en el 2017. O de una forma más explícita como en el cartel de Iggy Pop del mismo año. Interpretándose, tal vez, como una oda a esa parte del proceso natural que llegará tarde o temprano.

“Nunca lo he visto como una oda a la muerte, me considero ateo y para mi toda la promesa de una vida después de la muerte es únicamente parte de diferentes cosmogonías a las cuales personalmente yo no me adhiero. Para mí la muerte no es una transición o el paso a un plano más espiritual más allá de lo terrenal, para mi la muerte es la última parada y fin”.

Se enfoca en este proceso como un fenómeno social que sirve de inspiración y como un detonador de su obra. Tomando una postura neutral, mostrando a la muerte como un tema de agrado en su obra.

Cortesía: Mike Sandoval

Al adoptar esqueletos como elemento creativo, busca crear una obra universal. Una que se aleje de etiquetas y colores que puedan mal interpretarse por parte del espectador.

“Utilizo muchos cráneos, huesos y cosas en descomposición, porque siento que los cráneos y esqueletos son una forma bastante democrática de representar a la humanidad, no importa tu color de piel o tu creencia o tu ubicación geográfica, tu sexo e incluso tu género, todos tenemos más o menos un cráneo igual, entonces con eso puedes homogeneizar a la población de una manera muy fácil”.

Cortesía: Mike Sandoval

Los esqueletos no son el único sello que Mike ha sembrado a lo largo de su trabajo. Él también toma muy en cuenta a los animales y éstos son parte primordial de sus ilustraciones. A través de una estética muy afín a los insectos y actitudes de lo que quiere expresar.

“Traigo mucho el trip con los insectos, ami me gustan mucho los insectos, creo que si no hubiera sido ilustrador o artista gráfico, hubiera sido biólogo y me hubiera enfocado a estudiar animales, específicamente los insectos me causan una fascinación muy grande”.

“Tal vez sí es una banda de punk, algo que te provoque rabia o violencia, el reino animal es muy violento por naturaleza y da una fuente inagotable de temáticas que puedes abordar, creo uso más animales que gente en mis posters”.

Fotografía: David Zuriaga

La forma en la que Mike ha logrado dar identidad a su obra se debe a sellos peculiares. Éstos van desde objetos detallados hasta una variación de la temática.

Pero, para muchos artistas, el proceso creativo bajo la dirección de alguien y en solitario es diferente. Por esa razón Sandoval dejó muy marcado que, si bien un cliente quiere un trabajo, también busca la satisfacción personal. Encontrando así un equilibrio con  la petición de una ilustración en específico.

Trabajar para uno mismo, según Mike, es una oportunidad para encontrar la superación personal. Ésto se torna complicado pues hay que hacer una exploración personal. Y luego, a partir de eso, sorprenderse a sí mismo con algo novedoso.

Fotografía: David Zuriaga

“Cuando hay un cliente, a pesar de que sí debes satisfacer sus necesidades gráficas, también yo debo entregar algo que a mí me hace feliz, por ese lado es muy fácil, porque al final del día hay una necesidad que hay que cubrir, se analiza, se busca las diferentes formas de abordarla y lo resuelves y entregas algo que le guste y ya, pero cuando no hay un cliente de por medio y tu eres tu único filtro, sí es muy difícil, es la eterna búsqueda del artista, cómo te reinventas, cómo buscas algo que no has hecho, cómo abordas un tema que has tocado varias veces de otra manera, cómo te mantienes relevante”.

Esta lucha por la innovación mantiene a Mike Sandoval constantemente activo. Pensando en nuevas ilustraciones, caminando siempre con un cuaderno en mano para realizar bocetos. Y, en ocasiones, también graba en notas de audio la descripción de la imagen.

La Cultura gráfica de bandas y el print en México

 

Cortesía: Mike Sandoval

Para Mike, una de las principales herramientas para dar a conocer su trabajo es el print. La impresión serigráfica la realiza principalmente para posters de bandas y festivales.

Mike ha creado  una cultura que se ha alimentado con fans de bandas y amantes de la ilustración. Apreciando algo más que el diseño de un disco, la instrumentación, la misma banda y/o el festival. Acercándolos a un artíiículo limitado, personalizado y totalmente hecho a mano que adquiere mayor valor.

Fotografía: David Zuriaga

“De cierta forma educas a tu público para que entienda por qué un cartel no cuesta $50 pesos sino $1000 o $2000, ven como se vuelve un objeto de colección, cómo se vuelve en un objeto edición limitada, que además conmemora algo, en este caso un concierto o un lanzamiento. En un principio la gente se acercaba a decir: ¿Por qué cuesta más, si es un papel? Sí es un papel, pero lleva implícito una impresión artesanal a mano, un trabajo de diseño y creo que afortunadamente los que nos dedicamos a esto hemos acostumbrado o educado a la gente a que pueden comprar un cartel y es algo que tiene un tiempo de vida más allá de la fecha en la que lo coleccionas, lo enmarcas, lo cuelgas en tu casa, adquiere y da una personalidad al entorno en el que está y eso la gente lo valora más”.

Fotografía: David Zuriaga

Pero este trabajo que une a la ilustración y las bandas en el trabajo de Mike no viene de la nada. Hay toda una historia detrás de los shows y los amigos. También de las agrupaciones del agrado del ilustrador que lo llevaron a crear el arte para algunas bandas.

“La manera en la que yo empecé fue yendo a conciertos de bandas locales, sobre todo del circuito punk, metalero y hard core y la estetica de esos generos está bien definida por la ética del DIY. Es muy sencillo, no tiene un grado de dificultad, pero la exigencia no es tanta porque tus propuestas son más libres. Gracias a eso tuve chance de generar un cuerpo de trabajo más o menos extenso,  empezando cuando una banda te pide un flyer, el diseño de una playera o merch y entonces tenía carta abierta para hacer prácticamente lo que yo quisiera, cuando empiezo a proyectar mi trabajo a metas más ambiciosas o grandes, ya tenía definida cierta línea gráfica que a la gente le gustaba, solo fue cultivar y evolucionar sobre la marcha esa línea”.

Cortesía: Mike Sandoval

Mike Sandoval es uno de los referentes más destacados dentro de la ilustración para bandas. Es, también, uno de los ilustradores más activos en la actualidad.  La madurez de su trabajo lo llevó a estar en el catálogo de Mercadorama. Sitio donde se inició hace tres años; casi siete años después de la fundación de esa compañía.  En ésta, otros ilustradores ya tenían trabajo previo con bandas o una estética gráfica establecida.

Mercadorama llegó a ser un hito dentro de la ilustración en México. Ayudando así a los ilustradores a encontrar su pasión por acercarse a trabajar con bandas.   De esa manera se amplió el catálogo de ilustradores que para nada es visto por Mike como una competencia. Se trata de un reto entre colegas con el que se trabaja para entregar productos de mejor calidad. Tanto al público, como a las bandas y establecer también un género gráfico en México.

Fotografía: David Zuriaga

“A mi me hace muy feliz que cada vez la gente lo pide y exige. Una vez a Ahmed Bautista que es el director de Mercadorama lo escuché decir que la gente se acerca y le pregunta ‘¿Cómo le hago para entrar a Mercadorama?’ y él responde ‘No entres a Mercadorama, haz tu propio Mercadorama’, entonces es muy chido, porque cada vez más gente y estudiantes se pueden dar cuenta que pueden hacer una carrera en la ilustración, entonces la oferta de ilustradores crece y eso nos hace crecer a todos”.

“Al haber tanto talento, tanta gente haciendo cosas increíbles, lo único que puedes hacer es obligarte a crecer más para obligarte arriba o en el topo y en realidad el nivel que hay en México es de calidad mundial, no le pedimos nada a otro país que sea potencia gráfica, entonces yo estoy encantado de que cada vez banda más se claven esto, que quiera hacer cosas para bandas o quiera tener su propio taller de serigrafía, creo que es un cambio muy positivo que a la larga nos puede beneficiar a todos”.

Archivo

Esta podría ser una filosofía de Mike. Al ilustrar y guiar a futuros colegas demuestra su trabajo y compañerismo. Así como su interés por un bien común para todas las personas del mismo campo profesional.  

Mike Sandoval es un ilustrador que confiesa pecar de introvertido, pero que a la hora de hablar puede hacerlo. El ambiente laboral de oficina y toda esta cultura del trabajo en zonas concurridas le da flojera. Y que prefiere estar en casa disfrutando de ilustrar.

Así mismo relata que su banda de punk favorita es Cardiel. También que su ilustración favorita es una realizada para una de sus bandas predilectas se trata de la que ilustra a Swans. Además,  expresa su sueño por ilustrar a Pixies con la posible idea de una hada. O tal vez a The Cure, relacionando a la banda con el mar y un animal marino.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 semanas ago