Mini documental sobre RAMMELLIZEE

en Blog/Español por

Uno de los pilares artísticos del hip-hop en los 80

Red Bull Arts New York ha lanzado un mini documental donde recuerdan y cuentan la historia del artista RAMMELLZEE, un icono del arte underground, el hip-hop y el grafiti en New York durante los 80.

El pequeño documental tiene una duración de nueve minutos donde celebran la vida y obra de este artista que fue muy influyente para la cultura popular que estaba emergiendo en ese momento. Fue escrito y dirigido por Oscar Boyson y producido por Elara Pictures

No solo fue influyente por su versatilidad como creador, sino también por haber sido precursor del futurismo gótico, una filosofía que desarrolló durante toda su vida, en el cual explica que las cosas tenían que salirse del marco simbólico impuesto desde un principio. Muestra de esto son sus excéntricas vestimentas que mezclaban desde samurais con robots 

Cortesía: RAMMELLZEE

Así mismo dentro de la música creó una revolución, saliéndose de los cuatro elementos básicos del hip-hop (Rap, DJ, B boy y el grafiti), convirtiéndose en una gran influencia para grupos importantes de rap que de vez en cuando hacían referencia, tales como Cypress Hill o los Beastie Boys.

El documental tiene declaraciones de gente que tuvo la oportunidad de trabajar con RAMMELLZEE o que indirectamente se ha visto envuelta con su obra y legado, tales son los casos del artista  Michael Holman, TorrickABlack, mejor conocido como Toxic y el productor musical Bill Laswell.

Cortesía: RAMMELLZEE

Mismos que explican la visión con la que perciben el peculiar y excéntrico arte del Neoyorkino, así mismo sus experiencias, citando desde las teorías de su nombre, explicando así mismo que no era solo un artista, sino un creador de todo un universo.

Fuera de ello, uno de los objetivos del artista, antes de su fallecimiento en 2010, era el ser un artista reconocido, pero sus características durante su apogeo lo convirtieron en un artista oculto y de culto, que hasta épocas más actuales ha podido sobresalir a la capa más vistosa del arte contemporáneo.

Cortesía: RAMMELLZEE

Este video se realizó gracias al equipo de curaduría de Red Bull Arts de Nueva York, y está tras la exposición RAMMΣLLZΣΣ: Racing for Thunder que se estará llevando a cabo en sus instalaciones hasta el 26 de agosto.

Cortesía: RAMMELLZEE