Categories: BlogComidaLibros

Miradas femeninas desde el mezcal: arte milenario en manos de mujeres

En el libro “Miradas femeninas del mezcal veremos las perspectivas de 8 mujeres dedicadas a la producción de esta bebida

Para entender toda la magia y la cosmovisión del mezcal no basta con ser un asiduo catador, también es necesario inmiscuirse en los procesos que implican el destilado de esta bebida; esta es, precisamente, la idea de “Miradas femeninas desde el mezcal”, un libro colaborativo en el que 8 mujeres procedentes de Oaxaca y Guerrero dan testimonio de esta actividad ancestral.

Crédito: Especial

En este sentido, dichos testimonios abarcan un amplio espectro de la actividad mezcalera, pues nos muestran la perspectiva económica, cultural, artesanal y hasta mística del mezcal. Cada participante nos comparte su visión del por qué están insertas en la industria y qué las impulsa a seguir en el camino.

Crédito: CIATEJ- CONACYT

Por otro lado, en la publicación colaboran Graciela Ángeles, maestra mezcalera de Real Minero; Sósima Olivera, quien produce la marca Fanekantsini; Silvia Philion, de la Mezcaloteca; Cristina Rendón, promotora de mezcal; Paloma Rivera, de Tianguis Mezcalero; María Elena Carbajal, de Mis Mezcales; Sandra Ortiz, de In Situ Mezcalería y Erika Meneses, de Aguerrido Mezcal.

Crédito: CIATEJ- CONACYT

“Cariño, orgullo y pasión, son algunas de las palabras que las autoras emplean para describir el amor que le tienen a esta bebida, a su tierra, al campo, a su familia”, se lee en el comunicado del lanzamiento. Y es que, cada una de las mujeres que integran esta compilación describen los entornos mezcaleros en los que trabajan, los magueyes que cultivan, las vivencias familiares y de herencia.

Crédito: CIATEJ- CONACYT

Asimismo, encontraremos distintos tonos a la hora de expresar lo vivido pues cada una usa sus propias palabras y expresiones. Algunas plantean ejercicios y análisis críticos sobre la situación social y del mezcal, otras se exploran en crónicas personales. En resumen, la esencia de la publicación son los saberes de estas mujeres en torno al mezcal.

Crédito: Especial

Finalmente, “Miradas femeninas desde el mezcal” es, pues, un discurso feminista que pugna por destacar la labor de la mujer mexicana en el campo, así como un ejercicio de reconocimiento dentro de una industria dominada mayormente por varones. Un referente para las generaciones actuales y las venideras.

Puedes leer el libro en este link.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

3 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

4 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

4 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago