Categories: ACC NetworkEspañol

Moda inflable: ¿el reflejo de la inflación económica en el mundo de la moda?

Explora cómo la moda inflable se ha vuelto popular en las pasarelas y alfombras rojas, y cómo esta tendencia podía estar reflejando la inflación económica a nivel mundial.

La moda siempre ha sido un reflejo de la sociedad y la economía. En los últimos meses se ha visto cómo la moda inflable ha explotado en las redes sociales y en la industria en general.

La relación entre la moda y la economía

No sería nuevo tratar de relacionar las modas con acontecimientos relevantes. Históricamente se ha observado que durante las recesiones económicas, por ejemplo, los tacones tienden a aumentar en altura. Esta tendencia se mantiene a medida que los consumidores recurren a modas más extravagantes como un medio de fantasía y escape.

Sin embargo, en este caso podría tratarse también de una representación simbólica de la desenfrenada inflación.

En lo que va de este 2023, se ha percibido una sensación de pesimismo económico debido a una inminente crisis financiera global. Los salarios siguen estancados y el costo de vida ha aumentado debido a las consecuencias de la pandemia del pasado. En Australia, el Banco de la Reserva informó que la inflación del IPC ha alcanzado el 7.8% en el año hasta diciembre, la tasa más alta desde 1990. Aunque se espera una disminución a lo largo del año, muchos todavía están sintiendo las consecuencias.

En el mundo de la moda, a menudo se reflejan los asuntos culturales, políticos y económicos. Las tendencias pueden ser una contradicción estacional o un reflejo literal de los problemas mundiales. En este sentido, la reciente tendencia de la expansión literal de los artículos es un ejemplo único, ya que hace ambas cosas.

Escapismo a través de la moda

El concepto de escapismo a través de la moda ha persistido a lo largo de la historia. Cuando las personas enfrentan tiempos difíciles, como una recesión económica, a menudo recurren a la moda como una forma de evadirse y olvidarse de sus problemas. La moda inflable podría ser un ejemplo de cómo la industria responde a los cambios económicos y sociales.

Por otro lado, este fenómeno también podría tener una explicación psicológica. Según Psychology Today, en tiempos difíciles, las personas buscan texturas suaves para obtener una inyección de endorfinas. Es por eso que las cosas que se ven suaves, como prendas inflables y cuero afelpado, pueden provocar una respuesta positiva en momentos de dificultad.

La “puff-ificación” de la moda: ejemplos en pasarelas y alfombras rojas

Moschino y la inflación en la colección SS23

Jeremy Scott, director creativo de Moschino, mismo que acaba de anunciar que dejará la firma, abordó la inflación económica en su colección SS23 al enviar modelos a la pasarela con anillos inflables, joyas hinchadas en forma de corazón y botas llenas de aire. La colección refleja cómo la moda puede actuar como un espejo de los problemas sociales y económicos.

Fuente: The Fall

Prada y sus accesorios “puffy”

Prada también ha participado en la tendencia de la moda inflable, introduciendo nuevas ediciones de sus icónicas piezas con exteriores de cuero nappa acolchado. Estas piezas demuestran cómo la moda inflable se ha extendido más allá de las prendas de vestir y ha influido en el diseño de accesorios.

La cartera viral de Coach

La Pillow Tabby Bag de Coach es otro ejemplo de la tendencia de la moda inflable en accesorios. La bolsa de aspecto hinchado ha sido un éxito en las redes sociales, contribuyendo al cambio de imagen de la marca.

Alfombra roja: Sam Smith y su mono negro inflable

Y como olvidar el peculiar mono negro inflable que usó Sam Smith en la alfombra roja de los Premios Brit en su edición más reciente.

Preguntas frecuentes

¿Por qué la moda inflable es popular en tiempos de inflación económica?

La moda inflable es popular en tiempos de inflación económica porque refleja el deseo de escapismo y consuelo en la fantasía en medio de tiempos difíciles. La moda, como un reflejo de la sociedad y la economía, a menudo evoluciona para abordar las preocupaciones actuales y proporcionar una forma de evasión.

¿Son prácticas las prendas inflables?

Aunque muchas prendas inflables comenzaron como expresiones artísticas y no prácticas, la tendencia ha evolucionado para incluir piezas más accesibles y ponibles para el consumidor promedio.

¿Cómo influye la moda inflable en el diseño de accesorios?

La moda inflable ha influido en el diseño de accesorios al inspirar a marcas como Prada y Coach a crear bolsos y otros accesorios con detalles hinchados y acolchados.

También te podría interesar: Estilo y moda: Las mejores garras de los artistas de Ceremonia 2023

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 meses ago