Monumento a Kant es atacado por manifestantes

Monumento a Kant es atacado en Kaliningrado

Monumento a Kant es agredido con pintura tras acusar al  filósofo como “traidor a la patria”

 

Monumento a Kant en Kaliningrado es agredido por habitantes de aquella ciudad. Los hechos ocurrieron tras una consulta ciudadana llevada a cabo un par de días atrás. En dicho cuestionamiento se ponía en votación que el aeropuerto de Kaliningrado llevase el nombre de este pensador. En contraste, en un discurso dictado por Igor Mukhametshin  rechazó rotundamente el uso del nombre de Kant para el aeropuerto.

Monumento a Kant es atacado por manifestantes
Cortesía: Yancuic

Dicho discurso lo pronunció el vicealmirante, posterior a una ola de ataques, en el que los asistentes lanzaron pintura en contra del monumento a Kant. Además, calificó de “traidor” al filósofo. Esto dado a que según el vicealmirante de la Flota Báltica, los marineros tienen su propio imperativo categórico. Sistema que, recordemos, fue uno de los ejes rectores dentro del sistema filosófico de Kant. Agregó Mukhametshin: “Kant traicionó a la madre patria”. Curiosamente, no hay algún tipo de evidencia que demuestre que Kant haya tenido algún tipo de enfrentamiento de esa índole con la Rusia Imperial.

Monumento a Kant es atacado por manifestantes
Cortesía: En lengua propia

A partir de ello, mediante una votación online el nombre de Kant se sustituyó por el de la emperatriz Isabel (1709-1762). Cabe señalar que, Kaliningrado, es una región enclave perteneciente a Rusia situada entre Polonia y Lituania. No obstante, en la época de Kant, esta región formó parte de Prusia Oriental y se llamaba Königsberg. Después de que el ejército soviético expulsó a los nazis en 1945, la ciudad fue rebautizada como Kaliningrado.

Monumento a Kant es atacado por manifestantes
Cortesía: BBC

Finalmente, fue en esta ciudad donde Immanuel Kant creció y hasta dio clases en la universidad. Por si fuera poco, fue aquí donde escribió sus tratados de filosofía más memorables e influyentes de toda la historia. Y es donde descansan sus restos mortales.