Categories: Diseño

Morel Doucet y sus esculturas humanoides de porcelana

Conchas marinas y corales convierten a estas obras de Morel Doucet en verdaderos objetos surrealistas

La narrativa visual de Morel Doucet, aunque hermosa, sirve simultáneamente como una metáfora inquietante que pone sobre la mesa problemas como el cambio climático y la desaparición de nuestros arrecifes de coral y biodiversidad marina.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

En la serie White Noise: When Raindrop Whispers and Moonlight Screams in Silence el artista nos muestra su preocupación por los impactos de la crisis climática y el desastre ecológico en las comunidades de color en el área de Miami. Y claro, también nos muestra la responsabilidad que tiene la especie humana en este proceso.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

Es por ello que sus piezas de cerámica monocromáticas fundidas a mano evocan siluetas humanas con extremidades de flora y la fauna a manera de amalgama. Las cabezas fueron sustituidas por corales, seguros de ropa y estrellas de mar; en tanto que de los arrecifes sobresalen pies o brazos humanos.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

Según Doucet: “Las playas se están erosionando hacia el mar; los arrecifes de coral se están volviendo blancos como el blanqueador y los residentes esperan tentativamente a que suba el agua del mar. Donde quiera que mires, Miami está experimentando cambios drásticos en la infraestructura tratando de prepararse para una batalla perdida contra la tierra y el mar”.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

De manera simbólica pareciera que el artista presagia el futuro fosilizado de la raza humana por medio de un lenguaje visual arraigado en el realismo mágico. Por cierto, esta serie se exhibió el pasado mes de octubre en la Galería Amadlozi.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

Sin duda, la obra de Doucet es un llamado urgente para cambiar nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. Pues, si bien, la pandemia es tan sólo un síntoma derivado del abuso de los recursos naturales. Finalmente puedes ver más de la obra del artista a través de su Instagram.

Cortesía: David Gary Lloyd y Pedro Wazzan

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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