Morfología de la guerra: la peor cara de los conflictos bélicos

La artista ucraniana expone su trabajo simultáneamente en Puebla y la CDMX

Fotos Cenart y cortesía Sveta Bedareva

“Pienso que a través del arte es que se puede hablar de todos estos monstruos ideológicos con los que cargamos”, expresa Sveta Bedareva, artista ucraniana quien presenta su exposición Morfología de la Guerra, en el la galería principal de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Una serie de seres híbridos, una especie de combinación entre personajes mitológicos, animales salvajes, protagonistas bíblicos y seres humanos recibe a los visitantes a la exposición. A primera vista, las imágenes parecen sacadas de un libro de alebrijes, pero es justo la mirada a detalle que hace ver otro aspecto más allá: el de la crueldad bélica.

Fue en el 2015 que Sveta Bedareva comenzó este proyecto, producto de los conflictos políticos y sociales que se desencadenaron en ese año en Ucrania.

Su trabajo consistió en una serie de análisis de manuscritos y bestiarios medievales en los cuales, de manera metafórica, la ucraniana encontró una serie de similitudes con estos monstruos que nos creamos producto de guerras (y en este caso podríamos hablar de ellas en cualquier momento y contexto de la historia), posteriormente realizó una reproducción manual de dichos seres.

El resultado fue impreso en gran formato para después ser instalado en las salas de exposición. La contemporaneidad no sólo se da de manera metafórica, algunos de los personajes que la artista creó portan armas que podrían resultar familiares para los asistentes. La nostalgia,  el sentimiento de crueldad y deshumanización que produce ver una imagen que pareciera ser un ángel portando un conglomerado de metralletas, es impresionante.

“La experiencia en este caso es diferente. En Puebla la configuración del espacio está hecha para que los visitantes entren por una puerta pequeña de manera que se ‘enfrentan’ directamente a los monstruos. Aquí hay mayor dinamismo”, explica la artista de 29 años, quien actualmente se encuentra realizando su doctorado en el Courtauld Institute of Art de Londres.

La muestra también se exhibe en Puebla en el Museo Taller Erasto Cortés, donde Bedareva es profesora. Asimismo será partícipe de la V Bienal Internacional de Odessa, en Ucrania.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Paner nos regala esta belleza de mural titulada “Mirror Land” en Polonia

Paner llega a Polonia con una pieza que desborda abstracción La ciudad de Olsztyn, en…

10 horas ago

D*Face llegó hasta Suecia para dejar su pieza «Embrace for Landing»

La nueva obra de D*Face celebró el 400 aniversario de Gotemburgo La organización de arte…

11 horas ago

New Era con toques florales en las nuevas caps de la MBL

El floral trend 2021 se hace presente en la nueva colección de New Era Llegaron…

11 horas ago

TOMMY JEANS A BLAST FROM THE PAST: la nueva cápsula retro de TJ

TOMMY JEANS regresa con una nueva colección con influencias del pasado y la cultura pop…

13 horas ago

Lennon Gallagher lanza el EP debut de su banda Automotion

Lennon Gallagher cambió el modelaje por la música y nos presenta el trabajo debut de…

1 día ago

Samantha Samsung, una nueva asistente virtual con mucho estilo

El asistente virtual de voz queda atrás con la llegada de Samantha Samsung Samsung ha…

2 días ago