Arte

MR: el artista que convierte el anime en obras de arte

Sean todos bienvenidos al arte neopop de MR, el artista de la vanguardia kawai para amantes del anime

En al año 2000 emergió una generación de artistas japoneses cuya estética tuvo influencias directas de la escuela de Takashi Murakami; entre esa joven camada destacó el trabajo de MR, un artista japonés contemporáneo conocido por sus pinturas, esculturas e instalaciones neopop que continúan popularizando la subcultura otaku.

Crédito: Teddy Wolff

Su estilo oscila entre el anime y el manga con una mezcla de la cultura pop y el mundo internacional. Gran parte de la popularidad de MR se debe al movimiento artístico postmoderno conocido como Superflat, un término acuñado por Takashi Murakami para referir a la forma plana (2D) de la gráfica oriental, las bellas artes y la cultura pop, así como a la superficialidad cultural de su país.

Crédito: MR

MR se compara a sí mismo con un traductor, posicionando la cultura otaku y el arte con el que se identifica

Además, dicho estilo guarda una profunda relación con la estética expryesionista del periodo Edo japonés (1625–1868), también conocido como período Tokugawa. Asimismo, Superflat está estrechamente ligado con el estilo rinpa, una de las escuelas más importantes de la pintura japonesa, la escuela de ukiyo-e, que destacaba por la representación de personajes y escenas populares y la obra de Katsushika Hokusai, que trabajaba la vida urbana de este periodo con humor, energía y fuertes trazos.

Crédito: MR

En los años transcurridos desde el terremoto, el tsunami y la fusión del reactor nuclear de 2011 en Tohoku, Japón, MR. ha comenzado a alejarse de los personajes lindos, los colores brillantes y los acabados limpios característicos de su trabíajo y ha migrado hacia un estilo descarnado y abstracto; estilo de pintura, que recuerda a sus primeros trabajos inspirados en el Arte Povera, a través del cual explora temas de destrucción.

Crédito: MR

Ahora bien, este 2022 MR regresa con una muestra llamada Beyond the Alley, There…en la galería Lehmann Maupin. Dicha exposición es la sexta individual de MR y viene con nuevas obras a gran escala y obras en papel. En este sentido, la exposición presenta mundos de fantasía inmersivos lleno de referencias cotidianas como emojis, logotipos de comida rápida, graffiti, jerga, notificaciones de redes sociales y otros motivos que giran alrededor de sus personajes.

Crédito: MR

Otras obras de la exposición reflejan el reciente interés del Sr. por las superficies en capas y los espacios urbanos. En estas composiciones, las figuras centrales comienzan a retroceder, integrándose en un campo visual saturado de superficies pintadas con grafitis y escaparates.

Crédito: MR

A pesar de su naturaleza ficticia, los mundos imaginativos de muchas capas del artista nunca se desconectan de lo real, y en todo momento el Sr. revela que las imágenes comerciales y la cultura visual de lo mundano están saturadas de deseo y fantasía. Finalmente, en el mes de noviembre se espera la apertura de una próxima exposición individual muy esperada en el Phoenix Art Museum, AZ.

Crédito: MR
Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

2 días ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

2 días ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

2 días ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

2 días ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

2 días ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago