Pintor, escultor, dibujante y activista. José Luis Cuevas marcó una era artística en México
La secretaria de cultura, María Cristina García Cepeda confirmó la muerte del artista mexicano José Luis Cuevas: visionario, rebelde, escultor y pintor. Oriundo de la Ciudad de México, a José Luis Cuevas lo recordaremos por muchos momentos que fueron relevantes y que marcaron una etapa en las vanguardias artísticas mexicanas.
1.-Representante de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que proponía algo distinto al movimiento muralista protagonizado por Rivera, Siqueiros, Orozco.
2.- A él se le atribuye haber nombrado como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma en la Ciudad de México.
3.- En 1967, en Zona Rosa creó una obra titulada Mural Efímero, inspirado en las palabras de Clemente Orozco sobre lo efímero que puede ser el arte en el espacio público.
4.- En 1968 expresó su solidaridad con los estudiantes al pintar junto con otros artistas sobre las láminas que cubrían la estatua del ex presidente Miguel Alemán en Ciudad Universitaria.
5.-Se manifestó en San Francisco, durante la Guerra de Vietnam, organizando happenings.
6.- En 1985 se convirtió en colaborador de Excélsior en el suplemento que dirigía su amigo René Avilés.
7.-En 1992 inauguró el Museo José Luis Cuevas, ubicado en el Centro Histórico y en cuyo patio se encuentra su monumental escultura La Giganta.
Con información de Excélsior, Sin Embargo y Confabulario