Sin categorizar

Mujeres destacadas en el mundo de la ilustración

En el mundo de la ilustración hay mucho talento femenino, por ello te presentamos las mujeres destacadas con estilos cool

El mundo de la ilustración es vasto y muy variado. Como los son las formas, las técnicas y las maneras de crear una ilustración. Las mujeres destacadas en este ramo se reúnen en este compilado de trabajos.

Cada artista explota la técnica que desate mayormente su creatividad. en consecuencia, los trabajos que veremos además de contar una historia, nos hablan del proceso creativo de la ilustradora. Aquí nuestro top de estas mujeres destacadas.

Ana Pez

Ana Pez es una talentosa ilustradora española cuyo trabajo es publicado en numerosas revistas y libros. Nació en 1987 y es autora del libro Mon Petit Frère Invisible apegado principalmente al público infantil. Dicho libro la hizo merecedora de un galardón en el Bologna Children’s Book Fair en 2014.

Su estilo es bastante peculiar, pues la artista tiene la capacidad de crear situaciones por medio de los colores, los trazos simples pero precisos y detalles que dan vida a sus dibujos. Aunado a las texturas y lo simple de sus dibujos convierten sus trazos en mensajes comprensibles para un pequeño.

Su libro cuenta la historia de dos pequeños niños, hermano y hermana. El niño, mediante unas gafas, se mueve invisible en el mundo de los adultos, descubriendo aristas y situaciones a través de la narrativa.

Paula Bonet

Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Lleva prácticamente casi toda su vida dibujando. Pero fue hasta 2009 cuando decidió centrar su carrera en la ilustración, donde perfeccionó la técnica de pintura al óleo y el grabado.

Cortesía: Instagram/paulabonet

Su punta de lanzamiento ocurrió al ser comisionada para crear el cartel para un festival de cortometrajes en Valencia. Ese mismo año publica su primer obra como autora titulada Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End.

Sus principales herramientas para ilustrar son los lapiceros, la pintura acrílica, la acuarela, grafito, aguafuerte, entre otras. Utiliza muy a menudo  rostros femeninos con mejillas teñidas de rojo. De hecho, se dice que su obra comenzó a reivindicar el feminismo en su obra.

Aitch

Aitch, como la conocen, es oriunda de Rumania. La cultura, viajes, recuerdos, sueños, herencia, leyendas y folklore inspiran y dan vigor sus ilustraciones. Sus motivos más recurrentes, son la flora , la fauna y el ser humano.

Cortesía: aitch.ro

Sus paletas de colores dependerán mucho de la historia que quiere narrar en cada cuadro.Trabaja sobre lienzo principalmente, sin embargo, no deja de experimentar con el grabado, los gráficos y el diseño. Además, hace ilustraciones de libros, ropa, joyas, murales y trabajos de barro.

En Bucarest conoció Saddo, artista visual y pareja de Aitch. él la alentó a comenzar en el muralismo y el street art. Su trabajo se ha expuesto en países como Viena, Austria; Amsterdam, Hamburgo, Alemania; Berlín, Alemania; Aalborg, Dinamarca; Lisboa y toda Rumania.

Andonella

Andrea Ursuaga, mejor conocida como Andonella, es una ilustradora mexicana. Su inicio en la ilustración es una historia bastante peculiar, pues solía dibujar las cosas que le pasaban a ella y sus amigas en la adolescencia. Ella es considerada uno de los talentos emergentes de México.

Cortesía: Instagram/Andonella

Su estilo podemos definirlo como sarcástico con tintes de humor negro donde plasma a la perfección parte de la cultura mexicana y los hechos más ocurrentes. Participó como diseñadora del Friendstival; también hizo ilustraciones para el libro Mextilo: Memoria de la moda mexicana.

También diseño las portadas de discos de Austin TV y Comisario Pantera; intervino un enorme sneaker Air Max 270 de Nike. y por si fuera poco es coautora del libro #AmigaDateCuenta: una guía para la vida.

Itzel Nájera NEWS

El trabajo de NEWS deambula entre la ilustración, el diseño gráfico y el arte urbano. Su estilo está inspirado en la naturaleza, en los personajes de su infancia y en las caricaturas. Le gusta usar colores claros para representar emociones positivas y colores fuertes para las negativas.

Cortesía: Instagram/n_e_w_s

Le gusta mezclar emociones antagónicas en sus dibujos, como el amor y la melancolía, por ejemplo. Formó parte de la campaña de Nike en conmemoración del 35 aniversario de los Air Force 1. News estudió Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y se especializó en ilustración.

Asimismo marcas como MTV y adidas la buscaron para colaborar con ambas marcas. Actualmente, se dedica casi de lleno al street art y a la intervención de objetos y espacios públicos.

Nuria Riaza

Nuria Riaza es una ilustradora y artista visual de Almansa (Albacete) nacida en 1990. Se graduó como licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo lo define como multidisciplinario, pues su obra en una mezcla de lo tradicional, lo handmade y técnicas novedosas de ilustración digital.

Cortesía: Instagram/nuriariaza

La inspiración la encuentra en el cine, la música y la literatura. Su estética es una mezcolanza de diversas técnicas como la costura, el collage, la acuarela y la ilustración vectorial. Con todas estas herramientas y un bolígrafo plasma la realidad que le rodea. Por eso no podía faltar en nuestra selección de mujeres destacadas.

Su obra ha sido publicada en revistas como Juxtapoz Magazine. Además, colaboró con marcas como Diesel, Oysho, Tattonic y The New Yorker, entre otros.

Maori Sakai

Procedente de Japón, Maori Sakai crea ilustraciones que son toda una oda a la felicidad. Si tuviésemos que elegir una imagen para verla en cuanto despiertas, las ilustraciones de esta chica serían la mejor motivación para comenzar el día.

Cortesía_Instagram/maori_sakai

Sus líneas son bastante sutiles y su paleta de colores es sobria. Su inspiración deviene directamente de la belleza de la naturaleza y en sus experiencias diarias. Su sello distintivo, a menudo radica en colocar algún mensaje positivo en algún elemento de sus dibujos.

Maori, usa la técnica de dibujar a mano, digitalizar sus ilustraciones, y darles vida con Photoshop o Flash. Lo mejor de todo es que sus trabajos cobra vida al convertirlos el GIF. Aquí un ejemplo.

Dia Pacheco

Dia Pacheco, o Dia.blo, como la conocen, es una artista mexicana, cuyo trabajo centra su mirada en la mujer. Ésta refleja en cada ilustración una actitud de empoderamiento, erotismo, sensualidad y mucha actitud.

Cortesía: Instagram/diapachecoo

Su trabajo está influenciado por la música y la época del rock de los 70’s, 80’s principalmente conformados por mujeres. Asimismo, se inspira en la total libertad del cuerpo femenino, el empoderamiento y en las mujeres destacadas. Por momentos sus dibujos tienen tintes del anime japonés.

Lo mejor de todo, es que también incursionó en el arte urbano, creando piezas increíbles donde la mirada de la mujer rompe los mitos que existen detrás de arcaica noción de que son el sexo débil. Sin duda, una de las mujeres que utiliza el arte para reivindicar el girl power.

Lucy Gutierrez

El trabajo de Lucy Gutierrez es único y no debemos perderlo de vista. En primer lugar, porque se trata de uno de los casos más exitosos de la ilustración a nivel editorial. En segundo lugar porque esta artista cursó estudios de ilustración en la escuela La Massana.

Cortesía: holeland.com

Fue precisamente en este instituto donde incrementó su conocimiento y posteriormente se inició en la ilustración publicitaria, la prensa y la edición. Su mayor inspiración surgió al mudarse a Nueva York, pues fue ahí donde un amplio panorama se abrió ante sus ojos.

Publicaciones como The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal, Newsweek, Forbes, Harvard Business Review o The New Yorker, buscaron su trabajo para ilustrar sus páginas. Uno de los must de esta autora es Los mujeres y las hombres, un libro que explica la gran diferencia entre géneros.

Kristen Martincic

Kristen Martincic, otra de nuestras mujeres destacadas de la ilustración, es un caso un tanto especial. Ello de debe a su peculiar obsesión por ilustrar piscinas. Este peculiar leitmotiv surge por la gran conexión que tuvo de pequeña con el agua. Específicamente con lagos y piscinas municipales.

Cortesía: Instagram/KristenMartinik

Sin embargo, aunque parezca algo extravagante su obsesión se funda en querer conocer la conexión del hombre con el agua. Sus imágenes evocan estas piscinas de manera traslúcida; sus aguas aparecen azules pero con una transparencia peculiar.

La ilustradora tiene dos series de trabajo inspirados por las piscinas, Pool SeriesWater Series, la serie de grabados Leisure poolsInflatables y su ropa de papel Swimwear, todas ellas coinciden en que el principal protagonista debe ser el agua.

Cortesía: Maori Sakai

Cuéntanos, ¿a qué mujeres chingonas de la ilustración pondrías en la lista? Estamos seguros de que hay muchas más con un gran trabajo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago