Categories: Arte

Mujeres mexicanas del performance con obras excepcionales

Estas mujeres mexicanas del performance nos mostraron una nueva forma de vivir el arte con sus obras

El cuerpo como materia de creación es el precepto de estas mujeres mexicanas del performance que llegaron a irrumpir los límites del arte proponiéndonos nuevas lecturas del entendimiento del hombre, su entorno y el arte.

Además, el permormance es la disciplina que permite a la mujer completa libertad de su cuerpo, sus ideas, su sexualidad, y de su condición como ente creador. Es así como su visión del arte también nos refleja problemáticas personales, políticas, económicas, sociales y todo aquello que le preocupa a la artista. Estas son algunas de las que es importante destacar.


Maris Bustamante

Ella es una de las mujeres imprescindibles en este ámbito pues desde su niñez estuvo en contacto cercano con el arte. Estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura «La Esmeralda». Posteriormente la década de los 70 fue el parteaguas en la creación artística de Bustamante.

Cortesía: The Generalist

En ese lapso de tiempo formó parte de grupos artísticos como el No Grupo de 1979 a 1985 y Polvo de Gallina Negra de 1983 a 1993, con Mónica Mayer. Entre sus obras más controversiales se encuentra La patente del taco (1979) y El pene como instrumento de trabajo (1982). Y creó el Primer inventario de las formas PIAS en México de 1922 a 1992 (siglas de Performances, Instalaciones y Ambientaciones).

Cortesía: Cultura Colectiva

También desarrollo obra en disciplinas como dibujo, pintura, mural, grabado. No obstante, el happening, el performance, instalaciones, ambientaciones, contra-espectáculos, arte-correo, entre otras disciplinas fueron las que potenciaron su creatividad.


Mónica Mayer

Mónica estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ella s  es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. También formó parte del grupo Polvo de Gallina Negra. La obra de esta artista se caracterizó por la crítica social y humor radical.

Cortesía: Literal Magazine

Su obra se ha presentado en importantes muestras internacionales como WACK: Art and the Feminist Revolution (EUA y Canadá); La Batalla de los Géneros en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Re.Act Feminism, entre otros festivales. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual.

Cortesía: Literal Magazine

Después este proyecto creció y se convirtió en un libro, una serie de televisión para el Canal 23 y un programa de radio. Mayer también fue columnista de El Universal entre 1988 y 2008. Actualmente es conferencista en congresos nacionales e internacionales. Entre sus performance más memorables destaca El Respeto Al Derecho Al Cuerpo Ajeno Es La Paz durante la marcha en contra de la violación el 7 de octubre de 1983.


Las mujeres mexicanas del performance nos muestran que el cuerpo es una máquina potencial de arte


Rocío Boliver

No podíamos dejar de lado a la llamada «Congelada de Uva». Una actriz, escritora y artista del performance mexicana. La denominan un ícono de la contracultura  en gran medida por el estilo de sus performances caracterizados por la desnudez y el dolor que provoca a su cuerpo, pus es una forma genuina de transmitir ese sentimiento de dolor en el escenario.

Cortesía: Disability Arts

Inició su carrera como modelo y trabajó en medios de comunicación como Canal 22, Canal 40 y TV Azteca. Posteriormente comenzó su labor en el performance. Las temáticas de sus actos abordan la represión hacia la mujer. En uno de sus trabajos obtuvo su actual apodo al masturbarse con una barra helada de ese sabor.

Cortesía: Cristhian Ávila

Rocío también formó parte del grupo musical llamado «Binaria» un concepto que mezcló la música electrónica, el vídeo y el performance; participó con varios performances en el proyecto «Artenativo, Caja Dos»; actuó en tres obras del dramaturgo mexicano Juan José Gurrola. Realizado actuaciones en España, Suiza, Estados Unidos, entre otros países. También imparte talleres donde enseña y difunde el performance.


Emma Villanueva

Emma Villanueva estudió literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1995 a 1999. A partir de esta preparación decide incursionar en el mundo del performance. En este sentido sus actos los llevó a las calles y espacios culturales establecidos de México. Junto a Eduardo Flores fundó el colectivo EDEMA con quien hizo performances controvertidos.

Cortesía: Arte con el Cuerpo

Ejemplo de ello son Todo se vale (strip-tease político); Pasionaria, caminata por la dignidad (intervención callejera); Sex Art (intervenciones de baile de mesa); ¿Has violado? (en Galería Caja Dos); Rebellion Pose, un proyecto continuo de intervenciones callejeras con el artista indonesio Iwan Wijono. 

Cortesía: Bellow The Underground

Mnción especial merece Pasionaria un acto donde la artista vistió un pequeño bikini negro y rojo y con el resto del cuerpo pintado de esos mismos colores. Villanueva caminó desde el metro Zapata hasta Ciudad Universitaria, entonces resguardada por la policía. En su camino, la artista le pidió a la gente que manifestara (pintando sobre el cuerpo de la artista) sus opiniones respecto a la huelga en la UNAM.


Katia Tirado

Katia estudió la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Después de su paso por esta institución la actriz comenzó en el mundo del performance donde el cuerpo y la condición femenina fueron las constantes principales de su discurso. Presentó la pieza Día 28 en el Tercer Festival Mes del Performance, la cual aborda al cuerpo como máquina de fertilidad.

Cortesía: Below The Undergound

En sus piezas también incorpora discursos híbridos y transdisciplinarios que abordan a cuerpo y su relación con el espacio y los objetos que lo rodean. Asimismo, se preocupa por abordar temas como la naturaleza femenina y las relaciones de poder que establece en un sistema. Muchos de estos sus preceptos parten de las ideas de Guy Debord.

Cortesía: Youtube

Durante su estancia en Alemania en 1990 realizó performances de manera independiente con buena recepción crítica. Lo más interesante es que ante la dificultad para comunicarse en alemán se vio forzada a usar su cuerpo. conoció y colaboró con artistas como Annie Sprinkle, Ron Athey,  Monte Cazazza. 

Finalmente, el performance permitió a estas mujeres mexicanas mostrarse a sí mismas en una acción en tiempo real. Su cuerpo se convirtió en significado y significante, en objeto y sujeto de la acción. En una forma de hacer arte desde la subversión.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

19 horas ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

2 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago