Cortesía: GastroMAkers
En la sierra mixteca de Oaxaca se asienta la comunidad de El Almacén, conformada por 60 personas entre las que se encuentran las Mujeres Milenarias. El colectivo de féminas que están emprendiendo acciones para el rescate de una tradición.
Aquí está enclavada una historia de lucha y poder femenino cuyo estandarte se convirtió en aquella bebida ancestral que hoy conocemos como pulque. La bebida es el recurso natural que está moviendo la economía de El Almacén.
Además, el grupo lo conforman hasta el momento 11 mujeres. Entre ellas se encuentra Alejandra Rodriguez Bautista integrante que continuamente convoca a sus compañeras a la labor. Lo mejor de todo es que gracias a la extracción de aguamiel y la elaboración del pulque se han autoempleado y el flujo migratorio ya no son una opción.
Cabe señalar que se trata de una zona donde muchas mujeres esperan a sus parejas que emigraron con esperanzas de mejores condiciones de vida. Sin embargo, gracias a una convocatoria en el pueblo de Santa María Apazco fue como Alejandra y sus compañeras iniciaron el proyecto.
Mención especial merece Bibiana Gaytán Bautis quien se encargó en analizar la ingeniería forestal del lugar. Es sí como desde 2013 las Mujeres Milenarias continúan la práctica de este conocimiento ancestral que muchas ya traían consigo desde niñas.
Finalmente, en tu siguiente visita a Oaxaca debes hacer una parada en El Almacén para probar el delicioso néctar que emana en el corazón de las enormes pencas y es producto del trabajo femenino.
En la intersección entre la tecnología y el arte, reside una figura única y extraordinaria:…
Descubre el giro que dará Barbie en la nueva película dirigida por Greta Gerwig. Con…
Dior Crucero 2024 hizo eco de la lucha contra el feminicidio en su desfile en…
Explora el próximo debut de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton en la…
El artista colombiano J Balvin vuelve a unirse a la prestigiosa marca Air Jordan para…
El universo de los videojuegos se ha convulsionado con la última entrega de la aclamada…