Reivindicación del espacio público a cargo de un colectivo de mujeres y Nike
Un espacio fue revitalizado por un un equipo de básquetbol, un colectivo de mujeres y Nike. El suelo de la Praça Rotary se convirtió en el lienzo sobre el que se plasmaron diseños coloridos y geométricos. Las responsables de la intervención artística de la cancha fueron las integrantes de Efêmmera. Es una red de valorización de la presencia femenina en la cultural callejera. Ellas hicieron una colaboración con Nike y un equipo de baloncesto para darle vida a la plaza.

La intervención y revitalización de la Praça Rotary es un logro simbólico de resistencia. Con el resultado se refuerza la idea de que los espacios públicos también pertenecen a las mujeres.

En esta plaza entrenan las Magic Minas (“Mujeres mágicas” en español), un equipo de básquetbol femenil. La plaza es poli deportiva, así que el diseño debía reflejar también la diversidad e inclusión. El espacio público responde a su principal característica: está a disposición de todos. El objetivo de su revitalización es que la gente se sienta parte de él y les guste estar ahí. De esa manera, al existir una apropiación del espacio y dotarlo de identidad, querrán cuidar de él.

Efêmmera y el énfasis en el street art de mujeres
Efêmmera es un grupo de mujeres que surgió de una investigación académica en 2012. El tema era la presencia femenina en el street art. Al inicio, la documentación sólo se basaba en la realización de fotos y entrevistas callejeros. La información recabada la subían a un blog con opiniones al respecto.

A partir de ello, llegó la necesidad de tener un espacio propio y adecuado. En éste podrían intercambiar experiencias e ideas con las mujeres que conforman ese entorno urbano.

El colectivo está formado por artistas urbanas que promueven el diálogo con la gente interesada en unirse al movimiento. En el programa de actividades se incluye charlas, talleres, pinturas y acciones urbanas. Además, uno de los objetivos primordiales es lograr la difusión de la cultura callejera hecha por mujeres.
