Mukaab será el edificio más grande de la ciudad construido a partir de patrones triangulares entrelazados
Como parte de su plan de modernización en el centro de Murabba, en Riyadh, el gobierno de Arabia Saudita reveló sus planes para construir un rascacielos en forma de cubo llamado Mukaab que tendrá una altura de 400 metros y será el más grande de su tipo.
El complejo de 19 kilómetros cuadrados, destinado a ser el nuevo centro de Riyadh, se construirá al noroeste del corazón de la ciudad. Será una de las estructuras construidas más importantes del mundo y fungirá como el punto focal del nuevo Riyadh.
Tendrá 400 metros de lado y 400 metros de altura, lo que lo convertirá en un mega rascacielos. En este sentido, una vez terminado, se mantendrá como la estructura más alta de la ciudad. Sin dejar de mencionar su imponente aspecto y la cualidad holográfica que impactará a la vista.
Concepto de Mukaab
Tomando como referencia el estilo arquitectónico moderno de Najdi, el edificio en forma de cubo estará envuelto en una fachada de patrones triangulares entrelazados. Dos millones de metros cuadrados de atracciones comerciales, culturales y turísticas llenarán el edificio, y una torre giratoria coronará un espacio interior casi lleno.
El príncipe heredero Mohammad bin Salman de Arabia Saudita es quien encabeza la Corporación de Desarrollo New Murabba, de la cual forma parte la torre Mukaab. El plan maestro para este desarrollo masivo tiene contemplado más de 100.000 unidades de vivienda, 9.000 habitaciones de hotel, más de 980.000 metros cuadrados de espacio comercial y 1.4 millones de metros cuadrados de espacio de trabajo conjunto.
Por otro lado, Arabia Saudita planea terminar Mukaab y otros megaproyectos respaldados por su Fondo de Inversión Pública para 2030 bajo el programa Saudi Vision 2030. No obstante, existe preocupación ciudadana por las violaciones de los derechos humanos y los efectos ambientales adversos del proyecto.
En respuesta a las acusaciones, la empresa responsable de la construcción declaró que toda la región de Murabba se desarrollaría teniendo en cuenta la sostenibilidad, con parques, carriles para bicicletas y otras comodidades destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes.
Finalmente, el nuevo Mukaab espera inyectar $48 mil millones de dólares en la economía saudita y generar 334,000 nuevas oportunidades de trabajo.