Categories: ArteCultura

Mural de David Alfaro Siqueiros en C.U. fue pintado en protesta

La protesta en contra de una violación suscitó la pinta de instalaciones y el mural de David Alfaro Siqueiros en C.U.

El pasado lunes, un contingente de estudiantes llegó hasta las instalaciones de la Rectoría General, Ciudad Universitaria; en dicha manifestación los estudiantes vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros titulado “Las fechas de México”.

Crédito: Especial

Este hecho se suscitó debido a la agresión sexual que sufrió una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Un delito que, hasta el momento, no ha sido resuelto pues las autoridades competentes aún no dan con el paradero del agresor (o agresores) de la joven.

Crédito: Cuartoscuro

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señala que “las agresiones y daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”.

Sobre los murales de David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros pintó tres murales en la Rectoría de la UNAM (dos completos y uno incompleto) entre 1952 y 1956, en tres de las cuatro caras de la torre de Rectoría. Las tres obras se titulan: “El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, y se localiza en el costado sur; “El derecho a la cultura (o Las fechas en la historia de México)”, se encuentra en el muro norte; y “Nuevo símbolo universitario”, que se ubica en el muro oriente.

Crédito: Especial

Irene Herner Reiss, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología del Arte especializada en la obra del muralista y profesora de tiempo completo, aseguró en mayo pasado en entrevista con Gaceta UNAM, que el contexto en el que surgen todos los murales de Siqueiros es la construcción de la Ciudad Universitaria, que era ejemplo del modernismo y estaba inspirada en las grandes arquitecturas de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

Posicionamiento de la UNAM ante los hechos

Los directivos de la Máxima Casa de estudios emitieron un comunicado donde expresan su posicionamiento ante las afectaciones del mural y otras áreas: “Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido”.

En contraparte, la institución reiteró que no elude su responsabilidad en la indagación y resolución de este caso de violación y aseveró que está en “su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo”.

Finalmente, pronto comenzarán los trabajos de restauración del mural. En contraste, también debemos que enfocar nuestra mirada al caso de la joven agredida.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

13 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

13 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

13 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

2 días ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

2 días ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

2 días ago