Mural de Nicolás Maduro

Mural de Nicolás Maduro es fake, pero muy divertido

Una ilustración de Marvin Figueroa pasó como mural de Nicolás Maduro en unas cloacas

Durante el mes de agosto del 2019 se volvió viral un supuesto mural de Nicolás Maduro en unas cloacas. Sin embargo, hoy en día se ha descubierto la verdad y se trata de un fake que decepcionó un poco. Aunque no perdemos la esperanza en que se realice algún día.

Beso entre Trump y Putin
Cortesía: Mindaugas Bonanu

Sin duda los políticos son una buena fuente de inspiración para los artistas a la hora de crear. Y no precisamente porque logren inspirar amor, admiración o un sentimiento positivo. Sino porque muchas de las veces se ve reflejado el sentimiento de enojo social ante el poder gubernamental. Por lo que muchas veces las calles de todo el mundo logra tener críticas hacia sus políticos.

Muestra de ello es el mural de Trump besándose con Putin realizado por Mindaugas Bonanu en Vilna, Lituania. Asimismo un mural de Nicolás Maduro que convierte su boca en unas cloacas de aguas negras.

Mural de Nicolás Maduro
Cortesía: Marvin Figueroa / La Patilla

Para contextualizar un poco, desde la última semana de enero se ha viralizado una imagen que muestra a Maduro. Pero, como era de esperarse, no de una forma positiva, sino mimetizado entre unas cloacas que sustituyen su boca. 

Mural de Nicolás Maduro
Cortesía: Marvin Figueroa / La Patilla

El graffiti en cuestión se encontraba ubicado en la desembocadura de aguas negras del río Guaire en Venezuela. Sin embargo, para tristeza de muchos venezolanos, esta imagen es una digitalización y no es real.

Originalmente se trataba de un GIF ilustrado realizado por el caricaturista Marvin Figueroa que fue publicado originalmente en agosto del 2019 en el portal venezolano La Patilla.

Mural de Nicolás Maduro
Cortesía: Marvin Figueroa / La Patilla

El sitio web ya salió a aclarar la situación por la necesidad de verificar que el mural no existe, pero que sí se publicó la imagen tal cual se muestra. Todo bajo la teoría de propaganda de Joseph Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Ésto provocó que este mural de maduro fuera una realidad para miles de venezolanos. 

Sin embargo, no descartamos que algún graffitero se inspire para hacer realidad esta imagen que alegró a muchos.