Murales interactivos: una iniciativa para generar comunidad en la CDMX

en Blog/Español/Exhibiciones por

El proyecto pretende vincular la tecnología y el arte a través el muralismo para crear comunidad

Fotografías por Mónica Vázquez

Este jueves 30 de noviembre se inauguró en el Centro Cultural de España en México (CCEM) la muestra de Murales Interactivos, en la que las Fábricas de Artes y Oificios (FAROS) crearon murales con base en tecnologías como el videomaping, el Touchboard, entre otras. Esta iniciativa busca acerca la tecnología a través del arte a diferentes zonas de la Ciudad de México con el fin de generar identidad y comunidad en los barrios.

Foto CCEMX
Foto CCEMX

Durante la inauguración se llevó a cabo la charla Arte y tecnología con impacto comunitario, que tuvo como fin reflexionar sobre procesos de Mural Interactivo y otras iniciativas comunitarias. Los ponentes fueron José Guerrero del proyecto Aquí nos vidrios de  CivicWise, una plataforma que promueve y desarrolla acciones colectivas en las ciudades; también estuvieron Pía Vázquez, artista visual egresada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y con Maestría en Arte Urbano en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien pertenece a MedialabMX, colectivo que lleva a cabo talleres, charlas sobre la democratización de la tecnología en las urbes; Manuel Trujillo, director del Faro de Aragón y co-fundador de las proyectos Trinchera Ensamble y Laboratorio Experimental de Cine (LEC), en los que se vincula el cine con otras expresiones del arte contemporáneo.

Ponentes
No hay texto alternativo automático disponible.
Foto por MedialabMX
La imagen puede contener: una o varias personas, cámara y exterior
Foto por Laboratorio Experimental de Cine (LEC)

Durante la inauguración se cómo el arte al ser un lenguaje universal contribuye a la humanización de la tecnología y hacer que las personas de acerquen a ella de una manera dinámica en la que no se sientan ajenos. “Se necesita sensibilizar el conocimiento por medio d ela tecnología”, dijo José Guerrero”. Asimismo los ponentes estuvieron de acuerdo en que es neceario cuestionar el espacio público y hacer que los ciudadanos se reapropien de él a través de iniciativas en las que la comunidad vea en su colonia un lugar en el que “algo está ocurriendo”. Siguiendo en esta misma línea, Pía Vázquez contó sobre su proyecto Taller Fotográfico Participativo, en el que acuden a diferentes zonas de la Ciudad de México, la gente toma fotografías que le recuerden al lugar en el que residen, para luego imprimir esas imágenes y pegarlas en los muros de sus calles. “Debemos hacer que la gente se reconozca en su barrio”, opinó.

Inauguración Murales Interactivos

Murales interactivos creados en cada uno de los FAROS de la CDMX

Para este proyecto el FARO Tláhuac desarrolló el tema del agua, como elemento conector de la sociedad a nivel territorial e histórico. Se pintó un mapa como metáfora de la unión de microhistorias a partir de este líquido vital, que al final de cuenta es un conector social e histórico del presente de todo ser vivio.

FARO Tláhuac

FARO Aragón trabajó con el tema del desarrollo del conocimiento en microcomunidades y como estos se vuelven virales. En el mural se ve plasmado la historia de la tecnología, haciendo reflexión sobre la contribución cotidiana que ha tenido para la humanidad.

FARO Aragón

Por su parte, el FARO Indios Verdes creó el Árbol de la vida del “FARO”,  en el cual los participantes se autoetrataron. Se colocaron zapatos que hacen alusión a la antigua fábrica sobre la que se construyó este FARO, además de rescatar los elementos de la flora y fauna nativos.

FARO Indios Verdes

El FARO Oriente decidió rescatar como tema “El Salado”, tianguis que forma parte de la identidad local. También se dibujaron objetos tecnológicos que han quedado en el olvido y que muchas vecese se les otroga y nuevos usos.

FARO Oriente

Finalmente el FARO de Milpa Alta buscó reflejar las leyendas y actividades comerciales de la zona, por ejemplo: el tratamiento de las milpas, la fauna endémica y leyendas.

FARO Milpa Alta

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*