Seis murales fueron instalados para acercar a personas con discapacidad visual al arte
Un hermoso proyecto fue realizado en Santiago de Chile. Lleva por nombre “Manos a la Pared” y es el primer circuito de obras para personas con discapacidad visual.
El objetivo de este proyecto es lograr que todas las personas tengan acceso al arte, aún con discapacidad visual. Se instalaron 6 murales con la capacidad de transmitir un mensaje claro a la persona que se encuentre frente a él.
Manos a la pared se realizó con el uso de una placa con sistema braille. Las personas invidentes pueden colocar sus manos y leer el mensaje de la obra. Además, las placas cuentan con el apoyo de una descripción en audio por medio de una aplicación electrónica. De esta manera, el mensaje es más claro al combinar ambos sistemas.
El circuito comprendido por 6 obras distintas tiene un espacio grande para su exhibición. El barrio de Lataria, uno de los más populares, fue elegido como sede para instalarlo.
Este proyecto pretende derribar todas las barreras físicas que impiden que el arte sea inclusivo. La intención primordial es conseguir que las personas con discapacidad tengan acceso a las obras sin complicación.
Estas fueron las palabras de Javiera Pérez del Servicio Nacional de Discapacidad a la agencia de noticias AFP:
“Tenemos que entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que otros ciudadanos y eso no solo tiene que ver con tener acceso a la educación y al trabajo, sino también en que tengan acceso a la cultura, a la recreación y al deporte”.
Desde ahora, las personas con discapacidad visual pueden acceder a los 6 murales con obras de diferentes artistas.
Sin duda, es una acción honorable que promueve la inclusión en todos los sentidos.
¿Te perdiste de la instalación Banana Kelly Double Dutch? ¡Revívela aquí!