Categories: ArteCultura

Murió John Baldessari a los 88 años de edad

Lamentable noticia para el mundo del arte: murió John Baldessari el día de ayer

Iniciamos la semana con una sorprendente y triste noticia: Murió John Baldessari este fin de semana a los 88 años de edad.

Según el medio Los Ángeles Times y el galerista y comerciante de arte Margo Leavin el artista falleció de causas naturales, pues su deceso ocurrió mientras dormía. Detrás de su muerte queda un fuerte legado tanto pictórico como ideológico en torno al concepto mismo del arte.

Baldessari nació un 17 de junio de 1931 en California. Su actividad en el arte comenzó a muy temprana edad, ya que manifestó gran talento para la creación en su etapa escolar. Su obra está conformada por pintura, grabado, videos, películas, publicidad, instalaciones, etc.

Cortesía: Museo Jumex

Lo más importante, es que fue uno de los principales precursores del Conceptualismo. Un estilo de creación basado en la importancia de las ideas y el lenguaje como elementos primigenios para la gestación del arte. Esto a través de la relación entre imagen y el texto.

Cortesía: Archivo John Baldessari

El pastiche y el pop art fueron estilos recurrentes en sus piezas. Además, instauró toda una forma de pensamiento que cuestiona la manera de hacer arte y entenderlo en la época contemporánea. Asimismo, le gustaba poner en tela de juicio esa afición del hombre de querer encontrar el sentido a las cosas por medio de la ironía.

El artista cuestionó con su obra las maneras de entender y crear el arte

De hecho, en 1970 ocurrió un momento clave en la carrera del artista con Cremation Project, pues prendió fuego a las obras que había pintado hasta 1966. Este acto o performance, como se le quiera ver, fue el comienzo de una «segunda vida» como artista (ya reconocido a nivel mundial). Un año después esto quedó asentado con la apertura de ‘No haré más arte aburrido‘.

Cortesía: Youtube

A México llegó el 11 de noviembre de 2017 al Museo Jumex con Aprendiendo a leer a John Baldessari. Una muestra de juegos visuales, citas e instrucciones, cuyo fin fue exponer la manera en la que nos comunicamos a través de la cultura.

Cortesía: Archivo John Baldessari

Finalmente, su conocimiento no se mantuvo estático, ya que fue maestro de artes y fue el creador del programa Post-Studio en el California Institute of the Arts que acogió a artistas con un talento potencial. Además, también tuvo una aparición en la serie animada Los Simpsons. Sin duda, su lugar en la historia del arte está asegurado. Descanse en paz.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

3 días ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

3 días ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

3 días ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

3 días ago

La Favorite, el arte impreso en cabello por Alexis Ferrer

Alexis Ferrer ha perfeccionado la impresión en el cabello y presenta La Favorite Alexis Ferrer…

3 días ago

Felipe Pantone y Zenith lanzan el reloj de lujo DEFY 21

La gama de colores y su mecanismo hacen del DEFY 21 Felipe Pantone y Zenith…

3 días ago