Lamentable noticia para el diseño pues murió Wes Wilson a los 82 años de edad
Una de las figuras más influyentes en el diseño de carteles de la década de 1960 abandonó este mundo; Wes Wilson murió a los 82 años de edad el pasado 24 de enero en su casa en Leanne, Missouri. Las causas no fueron relevadas por su hijo, quien anunció la noticia.
Para quienes no identifican el trabajo de Wilson se trata del personaje detrás de carteles de música. Por ejemplo, los diseños para shows de Grateful Dead o Jefferson Airplane son de su autoría. Además, a partir de 1966, el artista hizo carteles para Bill Graham, quien produjo espectáculos de rock en el Auditorio Fillmore en San Francisco.
También tuvo colaboraciones para Chet Helms de Family Dog Productions; para Grass Roots y Sopwith Camel. De hecho, su obra es un parteaguas para todos los artistas que trabajan con la psicodelia. Colores fuertes, imágenes llamativas y el diseño de tipografía vibrante fueron elementos que definieron sus obras.
El portal Art Chantry señaló que “Wes Wilson simplemente creó las mismas formas de letras en una curva giratoria y ¡voilà! – ‘¡Tipo psicodélico!’ El mundo nunca volvió a ser el mismo”. Y, sin duda, esto resulta cierto, pues esa dificultad para descifrar sus letras obligaba al espectador a ponerle atención y mirarlo con detenimiento.
Una cualidad que, lejos de ser una ventaja, resultó en una revolucionaria propuesta. “El punto de la psicodelia era que nadie podía leerlo, a menos que fuera parte de la ‘tribu. Era un tipo de marketing que intentaba (literalmente) ahuyentar a los ‘rectos’ (o al menos hacer que el mundo secreto fuera ilegible para ellos)”, señala Chantry.
También creó la portada del libro El arte del rock: carteles de Presley a punk (1987) de Paul Grushkin. Por otro lado, también se decía que los carteles de Wilson fácilmente podrían ser leídos por los consumidores de LSD, droga que estaba muy en voga en aquella década.
Finalmente, Robert Wesley Wilson nació el 15 de julio de 1937 en Sacramento, California, y fue hijo de John y Ethel (Thomson) Wilson. En paz descanse esta figura del diseño.