Las pinturas del Museo del Prado fueron modificadas para exaltar este problema global
Adidas, Vans, Lego y ahora el Museo del Prado, todas estas marcas y el recinto se unen a una campaña mundial para crear conciencia en torno al tema del cambio climático.
En este sentido, el museo unió fuerzas junto a Worl Wild Life (WWF), para coincidir con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 celebrado en Madrid. Además, el proyecto intervino cuatro obras de arte para ejemplificar las posibles consecuencias del calentamiento global.
En consecuencia, líderes políticos y diplomáticos se reunieron en la cumbre y eligieron Felipe IV a Caballo por Diego Velázquez; El parasol de Francisco de Goya; El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir y Niños en la playa, de Joaquín Sorolla para ser parte del proyecto titulado “+ 1,5ºC Lo Cambia Todo”
Acto seguido, mediante un proceso de edición digital, las pinturas nos muestran el aumento del nivel del mar, los ríos estériles; o el aumento intenso de los rayos ultravioleta. En la de Diego Velázquez podemos ver a Felipe IV cabalgando entre la creciente marea.
O bien, a los personajes en bote de Joachim Patinir navegando en una laguna completamente seca. Algo similar ocurre con los niños del cuadro de Soroya que nadan en medio de un mar con peces muertos. Finalmente, los dos personajes de Soroya lucen en medio de un ambiente desolador y contaminado.
“Para el Museo, este proyecto representa una oportunidad para continuar poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad”, dijo en un comunicado Javier Solana, presidente de la Junta de Síndicos de Prado. Además, se trata de un mensaje dirigido a las actuales generaciones para frenar la contaminación.
Finalmente, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, concluyó que “para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad”.