Ver la versión no-AMP
Categories: Arte

Museo del Prado protesta contra el cambio climático

Las pinturas del Museo del Prado fueron modificadas para exaltar este problema global

Adidas, Vans, Lego y ahora el Museo del Prado, todas estas marcas y el recinto se unen a una campaña mundial para crear conciencia en torno al tema del cambio climático.

Cortesía: Museo del Prado

En este sentido, el museo unió fuerzas junto a Worl Wild Life (WWF), para coincidir con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 celebrado en Madrid. Además, el proyecto intervino cuatro obras de arte para ejemplificar las posibles consecuencias del calentamiento global.

Cortesía: WWF

En consecuencia, líderes políticos y diplomáticos se reunieron en la cumbre y eligieron Felipe IV a Caballo por Diego Velázquez; El parasol de Francisco de Goya; El paso de la laguna Estigia de Joachim Patinir y Niños en la playa, de Joaquín Sorolla para ser parte del proyecto titulado “+ 1,5ºC Lo Cambia Todo”

Cortesía: Museo del Prado

Acto seguido, mediante un proceso de edición digital, las pinturas nos muestran el aumento del nivel del mar, los ríos estériles; o el aumento intenso de los rayos ultravioleta. En la de Diego Velázquez podemos ver a Felipe IV cabalgando entre la creciente marea.

Cortesía: WWF

O bien, a los personajes en bote de Joachim Patinir navegando en una laguna completamente seca. Algo similar ocurre con los niños del cuadro de Soroya que nadan en medio de un mar con peces muertos. Finalmente, los dos personajes de Soroya lucen en medio de un ambiente desolador y contaminado.

Cortesía: Museo del Prdo

«Para el Museo, este proyecto representa una oportunidad para continuar poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad», dijo en un comunicado Javier Solana, presidente de la Junta de Síndicos de Prado. Además, se trata de un mensaje dirigido a las actuales generaciones para frenar la contaminación.

Cortesía: WWF

Finalmente, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, concluyó que “para el Museo, este proyecto supone una oportunidad de seguir poniendo el arte y sus valores al servicio de la sociedad».

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Comments are closed.

Recent Posts

Cinta Vidal, arte urbano que flota sobre los muros

La gravedad se hace presente en los murales de Cinta Vidal Espacios intrincados y estructuras que levitan, esa es la…

1 hora ago

Chisme Criu, de España para el mundo

El trabajo de Chisme Criu está forjado en la amistad Asier y MüS son dos artistas del graffiti que un…

2 horas ago

Lights of Japan, la magia nocturna de Japón en CDMX

Durante marzo se podrá apreciar el festival Lights of Japan en la ciudad de México La ciudad de México se…

2 horas ago

Primavera Sound 2020 lanza su cartel oficial

Para celebrar 20 años, Primavera Sound 2020 presenta un line-up de fantasía El festival Primavera Sound 2020 en Barcelona reveló…

2 horas ago

Spotify for pets, rolas para nuestras bendiciones peludas

Al fin nuestras mascotas podrán disfrutar de la música con Spotify for pets La empresa de música vía streaming acaba…

2 horas ago

Jeff Staple y Overwatch League se unen en este drop

La liga se asoció con el diseñador Jeff Staple para su colección 2020 Esperamos que todo marche bien con Overwatch League…

2 horas ago