National Museum of Qatar

Museo Nacional de Qatar por fin abre sus puertas

El arquitecto Jean Nouvel se inspiró en el desierto para diseñar el Museo Nacional de Qatar

El Museo Nacional de Qatar tuvo su inauguración y apertura el 29 de marzo de este año. Y el responsable de la obra es el arquitecto francés Jean Nouvel. Este museo muestra la historia de Qatar y su sociedad desde hace 700 millones de años hasta la actualidad.

Apertura del Museo NAcional de Qatar
Cortesía: Iwan Baan

Nouvel es conocido por edificios emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona. También por la ampliación del Museo de Arte Reina Sofía en Madrid o el edificio Dentsu en Tokio. El francés destaca por los diseños futuristas y simbólicos en sus obras. El Jeque Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani patrocinó la construcción del Musée National du Qatar. Además, él también participó en la inauguración del recinto cultural.

Apertura del Museo NAcional de Qatar
Cortesía: Iwan Baan

El museo está ubicado en el Palacio Amiri, un palacio histórico restaurado de Qatar. La distribución y el planteamiento arquitectónico es una constante alusión a la cultura del desierto. Tal es el caso de los pabellones interiores que evocan a los “caravasar”, una edificación destinada a la pernoctación.

Apertura del Museo NAcional de Qatar
Cortesía: Iwan Baan

El diseño que une al pasado y el futuro

La estructura interna y discursiva está organizada en tres capítulos cronológicos: “Beginnings”, “Life in Qatar” y “Building the Nation”. Además, las obras que componen la muestra destacan por la majestuosidad y lujo. Por ejemplo, la Alfombra Perla de Baroda (1865) que está bordada con más de 1.5 millones de perlas del Golfo. Otros objetos que se exhiben son manuscritos, documentos, fotografías, joyería e incluso disfraces.

Apertura del Museo NAcional de Qatar
Cortesía: Iwan Baan

El diseño del Museo Nacional de Qatar está inspirado en la rosa del desierto. Ésta es una roca sedimentaria que está formada por capas de yeso, agua y arena.

national museum of qatar 5

Luego da origen a cristales que recuerdan la forma de una flor. De ese modo el arquitecto hizo un enlace entre la cultura beduina y la modernidad. Una representación de la conexión del pasado con el futuro.