Sin categorizar

El Museo Nacional de Río de Janeiro está de luto

Un recuento a las pérdidas históricas que provocó el incendio en el Museo de Río


El pasado 2 de septiembre se inició un incendio en el Museo Nacional de Brasil, cuyas pérdidas son incalculables. Entre estas se encuentran “Luzía” una reconstrucción de la primera americana, así como huesos de dinosaurio y hasta momias.

Este inmueble era un palacio real que hace 200 años se convirtió en un museo. Los artefactos que se exponían se calculaban en 20 millones de piezas, entre objetos arqueológicos, biológicos y de zoología.

Cortesía: Museo Nacional de Río de Janeiro

Entre los objetos perdidos se encuentran los restos de “Luzia” una mujer de 25 años que vivió hace más de 11.000 años. Considerándose gracias a su edad como el fósil humano más grande de América latina.

Otra de las piezas que se perdieron fue el meteorito más grande de Brasil. El cual pesaba 5.36 toneladas que fue encontrado en 1784. Así mismo, el museo contaba con la colección más grande de momias egipcias. Donde se encontraban sarcofagos como el de la momia de Sha Amun.

Cortesía: Museo Nacional de Río de Janeiro

Tan solo estas son piezas en específico que se han logrado reconocer. Sin embargo hay colecciones que no pueden ser tan específicas por contar, con pérdidas aún mayores. Como es el caso de 5 millones de insectos y esqueletos de animales que databan desde hasta los 12.000 años.

Estos tan solo son las pérdidas de las salas principales del Museo. En el Huerto botánico se encontraba la biblioteca científica más grande de Río de Janeiro. Calculando la pérdida en cerca de 470.000 libros.

Cortesía: Museo Nacional de Río de Janeiro

Siendo este acontecimiento uno de los más trágicos en la historia no solo de Brasil, sino de América latina. La subdirectora del museo, Cristiana Serejo, declaró el lunes que las llamas habían consumido cerca del 90% de las piezas.

A pesar de todas las investigaciones que se han realizado hasta el momento, no se ha concluido que inició el siniestro. Sin embargo se mantienen dos teorías, la de un corto circuito y la caída de un pequeño globo aerostático.  Teorías que no señalan a alguien en específico, por lo que se puede considerar una mala jugada del destino.

Cortesía: Museo Nacional de Río de Janeiro
David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 meses ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 meses ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 meses ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 meses ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 meses ago