Se anunció que durante este sexenio no habrá exposiciones provenientes del extranjero en los museos del INBA y se apostará por el acervo de cada recinto
En los últimos años nos acostumbramos a que los museos del INBA tenían exposiciones fregonas de artistas extranjeros. A veces no nos traían las obras más emblemáticas de los artistas reconocidos. Sin embargo, sí vimos algunas piezas de artistas como Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci.
Y hablando de Da Vinci, ¿ya leíste nuestra nota sobre su retrato no conocido? Ahí compartimos algunos detalles del descubrimiento.
Gerardo Cedillo, subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, compartió con Excélsior los motivos. Dijo que “hay un enfoque distinto y se abren nuevas líneas de investigación”. Se busca hacer una revisión a las colecciones propias y “analizar otros momentos de la historia del mexicano”.
El funcionario aseguró que no se trata por falta de presupuesto, sino de un cambio de estrategia. Agregó que con esas medidas se quiere hacer una relectura sobre el patrimonio que posee el Instituto Nacional de Bellas Artes. De esa manera dejó claro que el tema no es el dinero, sino un replanteamiento en la oferta cultural.
Por ahora no hay proyectos de convenio con otros países, como se hacía en otros años. Tales son los casos del Año Dual con Reino Unido y Alemania. Aunque ya hay participación de México en dos eventos internacionales. Uno es el Festival Lille 3000 en Francia y la conmemoración del 250 aniversario de Alexander von Humboldt.
Finalmente, compartió que preparan tres grandes exposiciones. Una es una retrospectiva fotográfica de Rodrigo Moya y José Juan Tablada. Además de una llamada Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, que llega desde España.