Arte

Museos virtuales para visitar en época de Coronavirus

Para el arte no habrá obstáculos y prueba de ellos son estos museos virtuales que puedes visitar durante esta cuarentena

Esta pandemia del COVID-19 está afectando a muchos sectores de la cultura, ahí tenemos las Fallas de Valencia que acaban de ser canceladas; una buena opción para los amantes del arte son estos museos virtuales a los que puedes acceder desde la comodidad de tu casa.

Cortesía: Cronista

El Coronavirus no debe representar un problema para las exposiciones que están en puerta en cada uno de estos museos.


Museo del Prado

España es uno de los países más afectados en los incrementos de casos del coronavirus. Las medidas adoptadas incluyen la disminución del contacto físico y el confinamiento de la población en sus casas. No obstante, el Museo del Prado lanzó su iniciativa #PradoContigo, la cual invita a todos los usuarios a visitar sus exposiciones de manera virtual.

Cortesía: Infobae

Funciona de la siguiente manera. Todos los días en punto de las 10 de la mañana el museo publicará a través de sus redes sociales “el análisis de un cuadro, una reflexión sobre belleza” o cualquier cosa “que no nos separe del museo que desgracidamente tiene que cerrar pero que seguirá abierto”según declaraciones del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.


Bellas Artes, Buenos Aires

Seguro pasarás un buen rato inmerso en las salas vituales de este recinto. Pues el sitio alberga una colección digital con más de 2500 obras; imágenes de alta definición; textos, audios y una amplia selección de recorridos. Lo mejor de todo es que podrás adentrarte al vasto panorama del arte argentino.

Cortesía: Foro Community


Museos Vaticanos

Poco más de seis millones de visitas reciben los Museos Vaticanos al año; hoy se encuentran cerrados debido a la gran crisis sanitaria que enfrenta Italia. No obstante, la página web del museo ofrece videos, fotografías y visitas virtuales para ofrecer “nuevas experiencias” a sus usuarios. En las salas podrás ver los enormes murales hechos por grandes maestros del arte clásico o recintos como la Capilla Sixtina.

Cortesía: Pinterest


Museo Nacional de Historia en México

Si tendrás tiempo libre en esta contingencia echarse un clavado a la historia de nuestro país no estaría nada mal. El Museo Nacional de historia te ofrece en su página web la posibilidad de apreciar colecciones arqueológicas, históricas, artísticas y patrimoniales de la historia de México; desde la época de los mexicas hasta la Revolución mexicana. Una vez que pase la cuarentena podrás ver la colección en el Castillo de Chapultepec.

Cortesía: INAH


Museo del Templo Mayor

La cultura mexica no podía estar más al alcance de tus manos que en este momento. El misticismo de una de las civilizaciones más antiguas se concentra en ochos salas en pleno corazón del Centro Histórico. Sin embargo, también vía web en un recorrido virtual por cada una de sus salas. El plus del portal es su playlist y las fichas de información que explican las piezas en exposición.

Cortesía: arquiRED


Museo de Louvre

Las puertas del Museo de Louvre fueron cerradas al público hasta nuevo aviso. No obstante, el recinto más visitado del mundo ofrece la posibilidad de recorrer sus salas en su página oficial. La oferta va desde las colecciones del periodo faraónico de Egipto, los restos de la fosa del Louvre, La Galerie de d’Apollon, entre otras colecciones.

Cortesía: Pinterest


Metropolitan Museum (Nueva York)

El país vecino también ofrece opciones para no perderse lo mejor del arte. Específicamente el Metropolitan Museum ofrece su proyecto The Met 360° Project conformado por seis videos cortos que invitan a los espectadores de todo el mundo a visitar virtualmente el arte y la arquitectura de The Met, la cual se caracteriza por su grandeza neoclásica. Podrás ver The Met Cloisters, The Temple of Dendur, The Met Breuer, The Charles Engelhard Court, Arms and Armors Galleries y más.  

Cortesía: Spencer Platt/Getty Images


Museo Van Gogh

Para todos los fanáticos del arte de Vincent Van Gogh esta es una buena propuesta para conocer más de su trayectoria y obra del artista holandés. La visita online está conformada por un corpus de obras que abarcan 200 pinturas, 500 dibujos y más de 750 cartas personales ¿Así o más nutrido el recorrido?

Cortesía: Amsterdam.info

Finalmente, este recuento de recintos es tan sólo una mínima parte de la oferta cultural en línea. De hecho, puedes consultar la página de Google Arts & Culture para conocer todos los museos y galerías que ofrecen visitas virtuales perfectas para esta época de contingencia viral.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

1 hora ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

2 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

2 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago