Cientos de grullas se arremolinan para formas las impresionantes esculturas de Naoki Onogawa
Naoki Onogawa es un artista nacido en Tokio a quien le apasiona la papiroflexia desde su infancia. En este sentido, las obras se enfocan en mini figuras de grullas en origami que juntas formas la figura del bonsái.
Su obra de arte es todo menos común: Onogawa pliega un orizuru en miniatura cuya envergadura mide solo 1 cm. Y dobla cientos de ellos, uniéndolos en formas parecidas a ramas como si fueran bonsáis. Orizuru suele ser un símbolo de paz. Pero para Onogawa, tienen un significado ligeramente diferente: oración.
El artista dobla todo su orizuru en miniatura a mano, un proceso que es tanto repetitivo como meditativo. Comenzó a crear estas figuras después de que el terremoto y el tsunami del 11 de marzo azotaron la región de Tohoku, Onogawa. Cuando visitó el área de Rikuzentakada al año siguiente, quedó impresionado por la destrucción y la devastación.
La grulla es una figura que es conocida como la figura del amor a la vida, esperanza, lealtad y honor. Es por ello que la artista escogió a este animal como su inspiración. Además, el conjunto de figuras se siente viva y llena de energía, como si estuvieran a punto de emprender el vuelo.
“Me horrorizó el hecho de que los seres humanos estén indefensos ante la amenaza de la naturaleza, pero también me impresionó la fuerza de la vida que brilla a través de todo ello”, comenta Onogawa.
Finalmente, el artista muestra actualmente sus nuevas obras en una exposición titulada Folklore en el Museo de Arte de la ciudad de Setouchi. La exposición está abierta hasta el 5 de mayo de 2021, pero también puedes echar un vistazo a su trabajo en su Instagram.