Nathalie Djurberg & Hans Berg hacen arte que representa caos y confusión
Los artistas Nathalie Djurberg y Hans Berg crean arte que representa caos y confusión. Lo hacen a través de la escultura, la música y las imágenes en movimiento.
Nathalie es una video artista nacida en Lysekil, Suecia, que trabaja con la escultura, el sonido y cinematografía. El barro es la materia prima de las figuras que elabora, las cuales protagonizan sus instalaciones obscenas y absurdas. Por otro lado, Hans Berg es un músico sueco que combina la electrónica House con el Techno. Además, elabora sonidos atmosféricos para acompañar instalaciones de arte en video.
Los personajes de las instalaciones recrean escenas que son alegorías de los sentimientos más viscerales del hombre. Los celos, la venganza, la avaricia y la lujuria están representados con esos seres creados de arcilla. Y hablando de arcilla, ¿leíste nuestra nota sobre los cráneos de bebé hechos con este material?
La exposición se mueve en paisajes arquetípicos, cargados de simbolismos. El entorno también comunica los dramas de los personajes. Es justo como en la vida real; somos parte de un todo con el que sucedemos. Djurberg y Berg capturan y comparten “la oscuridad más profunda y la euforia más salvaje”.
El trabajo de Djurberg es la contracara de la estética artística que propone un todo perfecto. Y es representan muy bien las características del alma humana. La impulsividad y lo salvaje, el caos y lo catártico que le sucede toma la forma de personajes de barro grotescos. De ese modo, es fácil identificar nuestros miedos e incertidumbres en las esculturas pues recreamos la obra cuando intentamos interpretar al mirarla.
Finalmente, la instalación se exhibe en el Moderna Museet, un museo de arte moderno en Suecia. ¿Te identificaste con alguno?