Los recuerdos de la guerra se transforman en hermosas imágenes en las manos de Neda Taiyebi
En 2015 Neda Taiyebi viajó hasta Afganistán para el lanzamiento una revista de arte. No obstante, la artista se encontró con los vestigios de la cruel guerra en las afueras de la capital afgana, Kabul. En ese momento decidió otorgarle un nuevo significado a los tanques de guerra que yacen en la ciudad de Khair Khana.
Taiyebi resignificó el contexto de estos vehículos de guerra con la única arma de cambio verdadero: el arte. En este sentido, estos objetos inmóviles fueron intervenidos con motivos coloridos que incluyen frutas y flores, así como diseños geométricos en forma de remolino.
“En Kabul, no puedes encontrar ningún lugar para sentarte y simplemente disfrutar, solo para el placer de tus ojos”, dijo Taiyebi. En consecuencia, la artista decoró los tanques con cosas coloridas que vio en Kabul: los carritos de frutas y las tiendas de flores.
La guerra de Afganistán fue un conflicto que enfrentó en principio al Emirato Islámico de Afganistán, gobernado por los talibanes, comenzó el 7 de octubre de 2001 y hoy aún se observan las secuelas de este episodio de la historia. Por lo que la iniciativa de Taiyebi es una espeie de activismo político.
Sin embargo, la artista afirma que “no es una activista, no es la voz de los oprimidos”, y que su razón para decorar los vehículos es práctica. Los cierto es que, sea cual sea su postura, el arte de Taiyebi abrió espacios de creación para los niños y todos los habitantes de Khair Khana.
Finalmente, otro artista que utilizó la historia como motivo de creación es Li Songsong ¡chequen sus piezas!
Información vía: The Guardian