nevermind

Nevermind e In Utero, las dos caras de Nirvana

El cuidadoso sonido de Nevermind y la energía estridente de In Utero

 

Durante el mes de septiembre, In Utero, el último álbum de Nirvana cumple 25 años desde su lanzamiento. Así mismo, pero un par de días después, Nevermind, el disco que lanzaría a la fama a la banda, cumplió 27 años.

Siendo septiembre uno de los meses con más festejos que incluyen el nombre de la banda de Seattle. Marcándolo con dos producciones que incluyen los mayores éxitos que la banda dejó al grunge.

Nevermind
Cortesía: Charles Peterson

Pero fuera del éxito que estos álbumes provocaron, hay otras cosas por las que son interesantes. Por lo que vale la pena adentrarse en ellos, formando parte esencial de Nirvana y de Kurt Cobain.

Comparando a los dos materiales, se trata de un contraste muy fuerte en calidad musical y objetivos. Mientras que Nevermind era algo más cuidado, con un sonido limpio. In Utero era algo más sucio, aunque no llegaba al nivel del primer disco, Bleach. Denotaba furia y un alma más destructiva que la anarquista que pudo dejar Nevermind.

Nevermind
Cortesía: Charles Peterson

Mucho de esto se debía al proceso por el que pasaba Kurt Cobain debido a su adicción a las drogas. A pesar de ello, este último material de la banda funcionó como una herramienta catártica para el cantante.

“Very Ape” y los rasgueos simples pero constantes dan el ruido que se esperaría de algo más producido pero con esencia rebelde. Mientras que “Tourette´s” mantenía la esencia de un concierto en vivo en una canción de minuto y medio. Donde los golpes, saltos y el final rompiendo una guitarra eran imposibles de no imaginar.

Por otra parte, el segundo disco, popularizado por la portada del bebe nadando y su mayor éxito “Smilles Like Teen Spitit” transmitía más calma. Representando una etapa de crecimiento para la banda, donde se intentaba alejar del sonido grunge e la época. Alejándose de la cultura pop que estaba adoptando la juventud de ese entonces.

Provocando que kurt buscara una armonía entre lo estridente y relajado, inspirándose en bandas como Pixies. Y adjudicándose, por parte de la crítica, el título del disco que abría las puertas al rock alternativo.

Nevermind
Cortesía: Charles Peterson

Temas como “Come as you are” y “Lithium” marcan este sonido delicado al inicio de la pista. Mientras que van tomando más fuerza al pasar los rifts y la batería acompañada del bajo estridente.

Esta diferencia muy notoria en tanto a sonido y direcciones creativas, no fue impedimento para que fueran reconocidos. Al contrario, la comparación que se dio fue enfocada hacia la evolución de la banda y del sonido grunge.

Nevermind
Cortesía: Charles Peterson

Ambos discos comparten algo más allá de ser parte esencial de lo que se conoció como Grunge. Que marcaba a una generación rabiosa, que mantenía los rasgos del punk pero que estaba más cerca del rock. Se unen en el éxito de una banda fugaz con 3 álbumes de estudio que definieron junto a otras bandas un sonido que prevalece en la vida adolescente.