Para Nils Westergard el arte funge como una herramienta de justicia social y símbolo de amistad
Nils Westergard es un artista callejero y cineasta belga-estadounidense con sede en Richmond, Virginia. Los inicios de este artista en el arte urbano se remontan a su adolescencia en los suburbios de Washington DC.
Parte de su afición por lo visual es gracias a su abuelo, quien era pintor y llevaba a Nils todos los veranos a Bélgica a pintar. De hecho, el artista solía crear los decorados para las obras de teatro de su escuela. Tiempo después, tomó las latas de aerosol y comenzó a experimentar en las calles.En este sentido, el artista comenzó plasmando en los muros un singular trabajo en wild style.
Pronto incorporó a su estilo las plantillas de esténcil, mismas que hoy son parte de su estilo característico. Además, parte de su inspiración la toma de la literatura clásica; la música hip-hop; la astronomía; el cine y los hechos a su alrededor capaces de impactarlo.
Por otro lado, en su obra encontraremos temas recurrentes como la justicia social; los conflictos político sociales; valores tradicionales como la amistad y la honestidad, etc. Sin embargo, el fin último de su obra es hacer ver al mundo que el arte puede ser democrático.
Es decir, su obra busca ser clara, concisa y que su mensaje sea escuchado y comprendido. En consecuencia, lo visual y lo simbólico tienen que ser aspectos accesibles al espectador. Lo interesante de Nils es que su formación plástica viene acompañada de la cinematográfica, pues también estudia cine.
De hecho, tiene un pequeño corto titulado Alhelí, en el cual utiliza sus plantillas para recrear una historia en el que una fauna habita los rincones de su natal Richmond, Virginia. También pintó en ciudades de Europa como Amsterdam, Praga, Reykjavik, Graz, en festivales y exposiciones.
Finalmente, Nils es un artista comprometido con su arte el cual pugna por retomar los valores humanos y hacer de este mundo un lugar más habitable. Puedes ver más de este artista en su página web.