Categories: Arte

Noah Davis, la historia afroamericana hecha arte

El legado artístico de Noah Davis exploró a los sectores más oprimidos

El 29 de agosto de 2015 el artista Noah Davis partió de este mundo y, con él, el poder de expresar con la pintura todas las incertidumbres de la vida cotidiana.

Cortesía: Ed Templeton

Nació en Seattle el 3 de junio de 1983, y fue el hijo menor de Keven Davis, un abogado, y Faith Childs-Davis, una educadora. Y, a los 20 años, la mirada de la crítica ya estaba volteando a ver su obra. Después de asistir a Cooper Union en Nueva York, se mudó a Los Ángeles.

Cortesía: Archivo Noha Davis

Este artista y su trabajo lograron hacerse un espacio en el mundo del arte debido a la gran pasión, el ímpetu y la inteligencia con la que expresaba sus emociones tanto en palabras como en la plástica. Sin embargo, a pesar de haber muerto a los 32 años, siempre estuvo en una constante evolución artística.

Cortesía: Archivo Noha Davis

En sus primeras pinturas podemos encontrar imágenes poderosas llenas de sentimientos como la rabia y la tristeza. Asimismo, veremos siluetas de personas de reza negra llenas de melancolía en paisajes áridos, sombríos y un tanto irreales.

Cortesía: Archivo Noha Davis

Posteriormente, su obra se tornó más geométrica y sus fondos se volvieron menos nebulosos, tonalidades más monocromáticas y los sentimientos de sus protagonistas más atemperados sin perder ese toque de nostalgia. Más tarde, en 2007, su obra llamó la atención del dueño de la galería de Culver City, Bennett Roberts.

Cortesía: Archivo Noha Davis

En consecuencia, Roberts se convirtió en su galerista oficial durante 5 años. A partir de entonces sus piezas se vendieron a coleccionistas. Fue el caso de ochos de sus pinturas que compró la Rubell Family Collection. Esta familia presentó en 2008 una exposición itinerante con obras de importantes artistas afroamericanos, incluido Davis.

Cortesía: Archivo Noha Davis

Por si fuera poco este artista fundó el Underground Museum en cual estaba conformado por escaparates conectados entre sí ubicado en la zona de Arlington Heights. El recinto presentó piezas de artistas como Henry Taylor, William Pope L., David Hammons e incluso Jeff Koons.

Cortesía: Archivo Noha Davis

Después de su muerte quedaron al mando de la galería su esposa Karon, el hermano de Davis, Joseph y la curadora en jefe de MOCA, Helen Molesworth.

Cortesía: Archivo Noha Davis

Finalmente, este es un breve recuento de su obra y legado. Sin embargo, a pesar de una muerte tan prematura hay detrás muchas más historias por contar. De lo que estamos seguros es que Noha Davis trascendió como una figura importante en el arte afroamericano.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Patta x Tommy: un homenaje a la bandera panafricana al estilo streetwear

La línea Patta x Tommy conmemora un centenario del diseño de la bandera panafricana Esta…

2 días ago

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x…

3 días ago

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT…

1 semana ago

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona…

1 semana ago

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede…

1 semana ago

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la…

1 semana ago