El pintor hizo “casting callejero” para crear las obras de su nueva exhibición
La nueva exhibición del pintor neoyorquino “Kehinde Wiley: Saint Louis” está compuesta por 11 retratos de personas. El artista conoció en 2017 a la gente que inspiró esa serie. Se trató de una especie de “casting callejero” en barrios de St. Louis y Ferguson. Posteriormente, se basó en obras de arte de la colección del Museo de Saint Louis.
Acá en el All City Canvas ya hemos hablado de Kehinde Wiley, además es súper conocido. Sobre todo, porque en 2017 recibió la comisión de pintar el retrato oficial de Obama para la National Gallery. Ese suceso le dio proyección mundial por la oportunidad y por la particular manera de pintarlo.
Kehinde Wiley es un pintor originario de Nueva York que se especializa en la creación de retratos. Gracias a sus creaciones, se ha logrado cambiar un poco la imagen de los afroamericanos en Estados Unidos.
El pintor usa estilos clásicos como el rococó francés, la arquitectura islámica y el diseño textil de África Occidental. Ésto supone un gran contraste cuando lo mezcla con elementos del hip hop que representan un estilo urbano.
Los trabajos de Wiley han viajado por el mundo, sobre todo las obras en las que ha plasmado el rostro de famosos. Sin embargo, su trabajo se basa en los hombres “comunes” de la calle. De esa manera logra crear una retórica visual de lo poderoso y hermoso de la cotidianidad.
Finalmente, Wiley asegura que su trabajo “es ver las cosas en un contexto preciso”. Ese contexto es “la sociedad donde a menudo los negros se ven reducidos a simples estereotipos”. Lo que el artista pretende es honrar a las personas por cada detalle de su ser y existencia.