La nueva exposición habla del impacto de la televisión en la vida cotidiana y el arte
La nueva exposición en el Museo Jumex de la Ciudad de México tiene obras de Michael Smith y la curó Kit Hammonds. Se trata de Realidad programada, una exhibición que pretende hablar del impacto de la televisión en la vida cotidiana. También sobre las propuestas artísticas que conciben a la televisión como objeto, medio y sujeto.
Por cierto, el Museo Jumex tendrá una exhibición de Marcel Duchamp y Jeff Koons. En All City Canvas hablamos de los detalles y las fechas, por si quieres agregarla a tu agenda…
En Realidad programada habrá una conversación sobre la obra It Starts at Home (1982) de Michael Smith. Éste muestra a su álter ego llamado “Mike” que queda atrapado en una transmisión por cable. Luego se convierte en el protagonista de su propio programa de televisión. Qué tal, ¿eh? Se lee súper creepy, pero interesante.
Realidad programada: La vida y el arte en la televisión aborda el trabajo de artistas de América, Europa, Asia y África. Se confirma el rol de la televisión como actor fundamental en la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad. La muestra incluye instalaciones, fotografías, esculturas y videos que crean retratos de la TV en la sociedad.
“La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideía, un instrumento “antropogenético”. Un medium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano” – Giovanni Sortari
Michael Smith es un artista estadounidense que se ha dedicado al desarrollo de videoarte y performances. Todo a través del uso del humor irónico para presentar experiencias cotidianas, haciendo un contraste con imágenes aspiracionales. El trabajo de Smith se ha exhibido en festivales e instituciones de renombre. Por ejemplo, la Whitney Biennial, el MoMA, el Centre Pompidou y el Documenta 8.
Por último, la expo inauguró en noviembre de 2018 en el Museo Jumex en colaboración Fundación Televisa y Samsung. Realidad programada permanecerá exhibida hasta el 31 de marzo de 2019.