Sin categorizar

En Nueva York hay arte contemporáneo hasta en el metro

Metro de la Segunda Avenida, algo más que trenes y luces

Vaya que a los neoyorquinos les ha llovido, entre sus crisis económicas y políticas, falta decir que llevan esperando una línea de metro en la Segunda Avenida desde 1929. Ante tantas sospechas de inauguración de esta línea, la gente prefiere hacer caso al dicho “hasta no ver, no creer”. Pues véanlo y créanlo. Díganle a sus abuelos que se levanten de la silla, la espera ha terminado.

El departamento de arte de la agencia M.T.A. Arts & Design dio a conocer uno de los proyectos de arte contemporáneo más ambicioso para las estaciones de las calles  96°, 86°, 72° y 63° de la Segunda Avenida. Las paredes han sido intervenidas por artistas de diferentes nacionalidades, así que los neoyorquinos  no sólo serán testigos de remodelaciones de luces, trenes y torniquetes, algo más les espera.

Las buenas noticias siempre se deben contar a detalle, así que gente de Nueva York y del resto del mundo, apaguen unos minutos el noticiario que anuncia el alza del dólar y aprecien los colores que opacan al naranja.

Calle 96

Si caminan junto al vestíbulo de esta estación encontrarán un azulejo con imágenes fragmentadas de andamios, hojas, pájaros. ¿Qué es? La artista Sarah Sze, responsable de esta intervención lo explica mejor: “Quería usar el azulejo como si fuera un pedazo grande de papel. Puede significar el ritmo alucinante que todos nos estamos moviendo ahora”.

Algo así como cuando sales temprano de tu casa y esos 15 minutos previos te permiten alcanzar lugar en el metro y por casualidad ves hacia la venta cómo la velocidad desaparece a las personas esperando el siguiente tren.

Blueprint for a Landscape de Sarah Sze. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Calle 86

El artista y fotógrafo estadounidense Chuck Close hizo 12 retratos en mosaico, algunos de ellos son el compositor Philip Glass, las artistas Cecily Brown y Kara Walker, dos autorretratos y un retrato colectivo de los artistas Zhang Huan, Sienna Shields y Pozsi B. Kolor que representa a Nueva York como “una ciudad poliglota”.

Así o más claro que “América para los americanos” es una frase ya caduca…no…esperen sí hay mejor frase y la dijo el artista Close respecto a su trabajo: “La riqueza de la ciudad es que todas las culturas se unen”.

Kara Walker de Chuck Close. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Autorretrato de Chuck Close. Foto por Briana Prieto Fuentes.

Calle 72

“En el metro realmente no terminas recordando nada, excepto a la gente”, dijo el artista brasileño Vic Muniz. Explicó su trabajo Perfect Strangers, una serie de tres docenas de retratos basadas en las personas que viajan en el metro.

Un policía, un adolescente, una joven que evita cualquier contacto verbal por medio del máximo volumen de su aparato reproductor de música y una señora que lleva en la bolsa de papel la comida del día.

Perfect Strangers de Viktor Muniz. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Para no quedarse atrás, el artista brasileño realizó un autorretrato en donde se está tropezando y tirando al suelo los papeles de su maletín abierto.

Autorretrato de Viktor Muniz. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Calle 63

Lo que para uno es desechable, para la artista Jean Shin representa melancolía levantada en esculturas o instalaciones, ya que generalmente en su trabajo utiliza materiales que para algunos ya son inservibles.

Su trabajo para la línea del metro de la Segunda Avenida se llama Elevated en la cual ilustra la demolición de la Segunda y Tercera Avenida en la década de los 40 y 50 cuando a la gente se le destruyó la ilusión de su nueva línea del metro…

Visitó el Transit Museum en Brooklyn para tener como base imágenes de las personas que residieron a un Nueva York en la década de los 20.

“Creo que es bueno tener a la gente del pasado entre nosotros. También estaba imaginando a los neoyorquinos en el pasado, sintiendo: ‘Oye, finalmente vamos a conseguir el metro de la Segunda Avenida´”, expresó Jean Shin.

“Finalmente”, seguro se oyó un eco posterior a la frase.

Neoyorquinos del pasado de Jean Shin. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Neoyorquinos del pasado de Jean Shin. Foto por Briana Prieto Fuentes.

 

Con información The New York Times

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago