Cine

El nuevo documental de Ai WeiWei que tienes que ver

Una vertiginosa exploración de la libertad nos plantea el nuevo documental de Ai WeiWei

El proceso creativo que implica la invención de una instalación de sitio es el eje temático que conforma el nuevo documental de Ai Wei Wei. Su nombre es Ai Weiwei: Yours Truly y es un filme que explora las ideas y procedimientos que implicaron la construcción narrativa de Large, el nuevo trabajo del artista.

Cortesía: Especial

Un más importante resulta el tratamiento del concepto de la libertad, pues en su condición como activista Ai WeiWei es consciente que quien lucha por lograr este concepto muchas veces es despojado del mismo. En consecuencia, Ai Weiwei: Yours Truly dirigido por Cheryl Haines, examina los problemas de derechos humanos desde su perspectiva y vocación.

Cortesía: Columbus Makes Art

Para ello retoma las historias de vida de activistas como Alcatraz, entro otros disidentes políticos, cuyas acciones marcaron una nueva concepción de la libertad tanto en el ámbito social como en el artístico. Siguiendo esta idea, el filme también elabora un discurso reflexivo en torno al papel del arte público como agente de cambio.

Cortesía: Youtube

Por otro lado la creación de Large resulta interesante, pues el artista produjo esta instalación de sitio sin conocer previamente el espacio en cuestión ya que el artista permaneció en arresto domiciliario en Bijing en ese momento.

Otro de los puntos fuertes de este documental son las entrevistas al artista y su madre, pues entretejen los testimonios de una familia exiliada a un campo de trabajo en el noreste de China a fines de la década de 1950. Además, estas entrevistas se complementan con «Trace», una sala con retratos de 176 personas encarceladas y «Yours Truly», donde los visitantes pueden escribir postales para los presos.

Cortesía: Happenings

La cereza del pastel la ponen las entrevistas con Chelsea Manning, el ex analista de inteligencia del Ejército que en 2010 filtró archivos de documentos militares y diplomáticos, y John Kiriakou, un ex agente de la CIA que confirmó el uso de la tortura por parte de la agencia.

Finalmente, Ai Weiwei: Yours Truly se lanzó el 8 de julio en los cines virtuales. Tampoco olviden leer nuestra nota sobre la escultura ready made que el artista presentó en febrero.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

22 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

22 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

22 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago