facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme

Obra de Gabriel Rico destruída

Arte
10 Feb 20

Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme

Los memes y más nos deja la obra de Gabriel Rico con la intervención de Avelina Lésper

El pasado 8 de febrero en la galería OMR una obra de Gabriel Rico explotó, ¿o fue intervenida?  Testigos, redes sociales y muchos críticos de arte de momento señalan a la graduada en historia del arte Avelina Lésper.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico destruída

El hecho sucedió en cuadro a Zona Maco, que año con año reúne a diversos artistas contemporáneos. Y a pesar de que causó mucha indignación, realmente creemos que lo que importa es la reflexión sobre arte que nos deja.

A través de un comunicado en video Avelina Lésper ya aclaró todo lo sucedido. Así como su bella explicación sobre la obra de 20 mil dólares: “Un vidrio con 2 pelotas, una piedra y una pluma atravesadas, soportado sobre unos enclenques tubos de latón”.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico intacta

A resumidas cuentas contó que se acercó a la obra y como parte de un comentario puso una lata de refresco vacía en el piso. Esto lo hizo para mostrar que el objeto bien podría formar parte de la obra, posteriormente acercó la lata al vidrio. Y de una forma curiosa, la obra se ofendió, decidió aventarse al drama y romperse.

Sin embargo Avelina explica que ella nunca la tocó, simplemente se acercó. Al continuar con su relato comparte que dialogó con el director de la galería y quedaron bien y en contacto para resolverlo.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico destruída

Dentro de este comunicado también se encuentran algunos puntos curiosos que quisiéramos tratar. Siempre viéndolos desde el aspecto objetivo e invitando a reflexionar sobre el arte o intento de arte moderno.

Avelina comentó que bajo los términos de arte de la galería, podrían exponer la obra rota, como con el Gran Vidrio de Duchamp que, tras romperse, pasó a ser parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia. En aquella época el artista no hizo gran «pancho» y declaró el suceso como un trabajo terminado, como si de un tour art plastic se hubiera tratado.

Meme Avelina Lésper
Momento oportuno

Bajo este ejemplo se nos viene a la mente Where shall we go dancing tonight? del museo Bozen Bolzano de Milán, donde la escena de una parranda al estilo Project X (que era una obra), fue tirada por el equipo de intendencia.  En esa ocasión la galería se disculpó y volvió a montar la obra unos días después.

Lo anterior se une con otro punto que se menciona en el comunicado, en el que se hace énfasis a la intención de volver a hacer la obra. “Lo que puedo hacer es repararla, dame los objetos, dame las fotografías, dame las medidas y yo te regreso eso, montado en un vidrio de nuevo”. 

Meme Avelina Lésper
Doggos artisticos

Sin embargo la galería se negó ya que debía contar con la supervisión del artista (quien por cierto ha hecho menos drama que todos en Internet). 

Dentro de este punto también se menciona que ésta es la naturaleza de estas ”obras/cosas” que son comidas (plátano de $120mil dólares en Art Basel) y tiradas a la basura. Tal vez no existe una intención más allá que funcionar como un objeto pretencioso ante el espectador que puede adquirirlo o no. 

Meme Avelina Lésper
Kiubas raza

Ahora, el drama realizado por otros asistentes se puede interpretar como un pequeño (gran) odio hacia Lésper, que año con año nos trae muy graciosas y acertadas críticas de arte. Desde un conjunto de cubetas de agua hasta la polémica del graffiti (que, oye, a nosotros el graffiti sí nos gusta). 

Creemos que lo que sucede a nuestro alrededor ha llegado a afectarnos más de lo que debería. Y que deberíamos mirar sin dejar que lo demás repercuta en nuestras vidas. 

Meme Avelina Lésper
Trash art

Tal vez para algunos un par de vidrios pueden ser la obra más compleja porque nos reflejamos en ellos. Pero, para otros, pueden ser simplemente vidrios que complementan sus ventanas para que no pase el frío. 

Hemos llegado a un punto “crítico” donde tenemos la libertad (¡Gracias!) de dar una opinión sobre todo. Pero a su vez todo nos hiere, somos tan liberales y sensibles que no encontramos el punto medio. 

Meme Avelina Lésper
De la feria a las galerías

Y en cuanto al arte se refiere, ¿es o no era arte lo que se rompió? ¿Transmite algo o simplemente existe? ¿Tiene intenciones estéticas? ¿En qué se inspiró el artista? ¿Quién me explica el final de Evangelion?

Meme Avelina Lésper
Cosme Fulanito entrando a Zona Maco 2021

En fin, esto se redactó por alguien que no estudió arte ni nada relacionado. Por alguien que sube sus críticas de cine a Facebook y que le afectan las leyes de la calle porque pisaron una propaganda en la Roma… ¡Ah! Y que sólo se la pasa viendo memes en Internet, razón por la que les ha curado una bella Galería del Mame que, desde su perspectiva, debería ser considerada arte, tan solo porque lleva de nombre “galería”.

Obra de Gabriel Rico
El arte refleja nuestra realidad
Obra de Gabriel Rico
La perfección del instante
https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Ilustraciones de Matt Edwards: simplicidad y cultura pop
Arte
17 Abr 19

Ilustraciones de Matt Edwards: simplicidad y cultura pop

El trabajo de ilustraciones de Matt Edwards es también un homenaje a las obras de Malcolm Smith, quien trata de empoderar a las mujeres a través del pop art Las ilustraciones de Matt Edwards son simples, pero definidas y concisas. Hay sexualización en sus obras. Sin embargo, lo hace de una manera contundente para que […]
Stikki Peaches crea sillón con graffiti para CDI Furniture
Arte Graffiti
27 Jun 19

Stikki Peaches crea sillón con graffiti para CDI Furniture

La artista canadiense Stikki Peaches interviene en este nuevo diseño y así quedó La cultura pop de los años 80 y 90, además del estilo old school del graffiti callejero, son las cosas que inspiraron a la artista visual Stikki Peaches para diseñar un sillón de la compañía CDI Furniture. CECI N’EST PAS UN DIVAN […]
Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales
Arte Entrevistas
8 Abr 20

Krishna VR, la joven fotógrafa y sus retratos conceptuales

Para concer más sobre Krishna VR y su trabajo, platicamos con la joven fotógrafa sinaloense Krishna Valdez Ramírez, mejor conocida como Krishna VR es una joven fotógrafa de 20 años, originaria de Sinaloa, que ha desarrollado su propio estilo estilo. Ha formado parte de exposiciones en Europa, Estados Unidos, Japón y México. Pero para conocer […]
Lola Álvarez Bravo, mujer esencial en la fotografía mexicana
Arte Fotografía
6 Abr 20

Lola Álvarez Bravo, mujer esencial en la fotografía mexicana

Para conocer más sobre la fotografía en México es necesario conocer a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo La fotografía en México tiene grandes exponentes desde la mitad del siglo XX y Dolores Martínez de Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, es esencial para entender la historia. […]
Jonathan LeVine Projects lanza convocatoria en busca de nuevos artistas para su próxima exposición
Arte
25 Abr 17

Jonathan LeVine Projects lanza convocatoria en busca de nuevos artistas para su próxima exposición

El 5 de julio se cierra la convocatoria Fotografías: Jonathan LeVine Projects Jonathan LeVine es uno de los referentes más destacados en el mundo del arte actual; su inmersión en el terreno artístico surgió en la década de los 80 a través del graffiti, el punk, el cómic y los tatuajes. Hoy, Jonathan LeVine Projects […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022
Diseño Musica
9 hours ago

Ceremonios, los NFTs se apoderan del Festival Ceremonia 2022

Beneficios para todos los que adquieran sus NFT de Ceremonia; conoce a los Ceremonios El festival Ceremonia sigue innovando y ahora no solo en lo músical, sino en lo digital con los Ceremonios. Estos son la primera colección de NFTs del festival que incluyen beneficios dentro del mismo evento. Los NFTs se han convertido en […]
SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA
Sneakers Streetwear
27 Mar 22

SoyMirrey lanza colección con Panam en honor a México y con RA

En el marco del aniversario 60 de la marca mexicana Panam, lanza una colección diseñada en conjunto con Carlo, conocido en las redes sociales como SoyMirrey. Este es un drop limitado que seguro querrás tener en tu colección. All City Canvas asistió a la presentación de los tenis de edición limitada de SoyMirrey x Panam. […]
MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo
Graffiti Street Art
24 Mar 22

MUTU: La nueva edición de este festival de arte urbano en Hidalgo

En MUTU se darán cita los estilos y talentos locales y nacionales…¡Chequen todos los detalles! Un nuevo concepto de arte urbano y publico se avecina a la ciudad de Tulancingo del 6 al 10 de abril, su nombre es MUTU y recibirá a artistas locales y nacionales en un par de intervenciones que darán nueva […]
Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer
Cultura
24 Mar 22

Sex toys de THC y cannabis: lo nuevo en el mundo del placer

Estos sex toys de THC, además de darnos placer, ¡son comestibles! Luz de la Riva, fundadora de la línea Taste of Love, nos ha brindado placer por partida doble, pues acaba de crear una colección de sex toys cannábicos y con THC que, además de permitirnos explorar nuestra sexualidad, también nos da placer al paladar […]
Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel
Musica
22 Mar 22

Estéreo Picnic 2022: J Balvin, The Strookes y Foo Fighters encabezan el cartel

Del 25 al 27 de marzo se llevará a cabo en Bogotá, Colombia el festival de música Estéreo Picnic. En el se presentarán J Balvin, The Strookes, Foo Fighters, Machine Gun Kelly, A$ap Rocky y más. Sin duda las artes se vieron afectadas en mayor medida por la crisis sanitaría de Covid-19. Sin embargo, el […]
Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio
ACC en la cuarentena Hip-hop Musica
22 Mar 22

Bad Bunny perdió millonaria demanda ante Missy Elliot por plagio

¡Se le cebaron los planes a Bad Bunny con Safaera! El 2020 fue el mejor de los años para el cantante boricua Bad Bunny, pues su rola Safaera se posicionó como la más escuchada en aquel año y, por su puesto, esto trajo consigo regalías bastante considerables. No obstante, al intérprete se le escapó un […]