facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme

Obra de Gabriel Rico destruída

Arte
10 Feb 20

Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme

Los memes y más nos deja la obra de Gabriel Rico con la intervención de Avelina Lésper

El pasado 8 de febrero en la galería OMR una obra de Gabriel Rico explotó, ¿o fue intervenida?  Testigos, redes sociales y muchos críticos de arte de momento señalan a la graduada en historia del arte Avelina Lésper.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico destruída

El hecho sucedió en cuadro a Zona Maco, que año con año reúne a diversos artistas contemporáneos. Y a pesar de que causó mucha indignación, realmente creemos que lo que importa es la reflexión sobre arte que nos deja.

A través de un comunicado en video Avelina Lésper ya aclaró todo lo sucedido. Así como su bella explicación sobre la obra de 20 mil dólares: “Un vidrio con 2 pelotas, una piedra y una pluma atravesadas, soportado sobre unos enclenques tubos de latón”.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico intacta

A resumidas cuentas contó que se acercó a la obra y como parte de un comentario puso una lata de refresco vacía en el piso. Esto lo hizo para mostrar que el objeto bien podría formar parte de la obra, posteriormente acercó la lata al vidrio. Y de una forma curiosa, la obra se ofendió, decidió aventarse al drama y romperse.

Sin embargo Avelina explica que ella nunca la tocó, simplemente se acercó. Al continuar con su relato comparte que dialogó con el director de la galería y quedaron bien y en contacto para resolverlo.

Obra de Gabriel Rico
Obra de Gabriel Rico destruída

Dentro de este comunicado también se encuentran algunos puntos curiosos que quisiéramos tratar. Siempre viéndolos desde el aspecto objetivo e invitando a reflexionar sobre el arte o intento de arte moderno.

Avelina comentó que bajo los términos de arte de la galería, podrían exponer la obra rota, como con el Gran Vidrio de Duchamp que, tras romperse, pasó a ser parte de la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia. En aquella época el artista no hizo gran «pancho» y declaró el suceso como un trabajo terminado, como si de un tour art plastic se hubiera tratado.

Meme Avelina Lésper
Momento oportuno

Bajo este ejemplo se nos viene a la mente Where shall we go dancing tonight? del museo Bozen Bolzano de Milán, donde la escena de una parranda al estilo Project X (que era una obra), fue tirada por el equipo de intendencia.  En esa ocasión la galería se disculpó y volvió a montar la obra unos días después.

Lo anterior se une con otro punto que se menciona en el comunicado, en el que se hace énfasis a la intención de volver a hacer la obra. “Lo que puedo hacer es repararla, dame los objetos, dame las fotografías, dame las medidas y yo te regreso eso, montado en un vidrio de nuevo”. 

Meme Avelina Lésper
Doggos artisticos

Sin embargo la galería se negó ya que debía contar con la supervisión del artista (quien por cierto ha hecho menos drama que todos en Internet). 

Dentro de este punto también se menciona que ésta es la naturaleza de estas ”obras/cosas” que son comidas (plátano de $120mil dólares en Art Basel) y tiradas a la basura. Tal vez no existe una intención más allá que funcionar como un objeto pretencioso ante el espectador que puede adquirirlo o no. 

Meme Avelina Lésper
Kiubas raza

Ahora, el drama realizado por otros asistentes se puede interpretar como un pequeño (gran) odio hacia Lésper, que año con año nos trae muy graciosas y acertadas críticas de arte. Desde un conjunto de cubetas de agua hasta la polémica del graffiti (que, oye, a nosotros el graffiti sí nos gusta). 

Creemos que lo que sucede a nuestro alrededor ha llegado a afectarnos más de lo que debería. Y que deberíamos mirar sin dejar que lo demás repercuta en nuestras vidas. 

Meme Avelina Lésper
Trash art

Tal vez para algunos un par de vidrios pueden ser la obra más compleja porque nos reflejamos en ellos. Pero, para otros, pueden ser simplemente vidrios que complementan sus ventanas para que no pase el frío. 

Hemos llegado a un punto “crítico” donde tenemos la libertad (¡Gracias!) de dar una opinión sobre todo. Pero a su vez todo nos hiere, somos tan liberales y sensibles que no encontramos el punto medio. 

Meme Avelina Lésper
De la feria a las galerías

Y en cuanto al arte se refiere, ¿es o no era arte lo que se rompió? ¿Transmite algo o simplemente existe? ¿Tiene intenciones estéticas? ¿En qué se inspiró el artista? ¿Quién me explica el final de Evangelion?

Meme Avelina Lésper
Cosme Fulanito entrando a Zona Maco 2021

En fin, esto se redactó por alguien que no estudió arte ni nada relacionado. Por alguien que sube sus críticas de cine a Facebook y que le afectan las leyes de la calle porque pisaron una propaganda en la Roma… ¡Ah! Y que sólo se la pasa viendo memes en Internet, razón por la que les ha curado una bella Galería del Mame que, desde su perspectiva, debería ser considerada arte, tan solo porque lleva de nombre “galería”.

Obra de Gabriel Rico
El arte refleja nuestra realidad
Obra de Gabriel Rico
La perfección del instante
https://www.allcitycanvas.com/author/david-zuriaga/
escrito por David Zuriaga
Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.
Mural interactivo de Spidertag en Francia
Arte Street Art
8 Oct 20

Mural interactivo de Spidertag en Francia

Spidertag participó en Peinture Fraiche con su décimo mural interactivo El artista español Spidertag realizó el décimo mural interactivo neón como parte del festival de arte urbano, muralismo y graffiti, Peinture Fraiche, en la ciudad de Lyon. Desde hace unos años el español Spidertag ha creado un nuevo concepto de muralismo, basado en la interacción […]
Aches retrató a Dolores O’Riordan en un mural
Arte
7 Ene 20

Aches retrató a Dolores O’Riordan en un mural

Música y arte en el nuevo mural en Limerick con el que Aches retrató a Dolores O’Riordan El artista Aches retrató en un mural durante el festival Draw Out a la fallecida cantante Dolores O’Riordan. Se inspiró en retratos de la vocalista de The Cranberries en sus shows en vivo durante los años ochenta. El […]
Swizz Beatz y Alicia Keys presentan proyecto cultural
Arte Hip-hop
19 Ago 19

Swizz Beatz y Alicia Keys presentan proyecto cultural

Se trata de una iniciativa en la que Swizz Beatz y Alicia Keys promueven la música y las artes Ahora llega una buena noticia para la cultura, ya que Swizz Beatz y Alicia Keys trabajan en un proyecto cultural que se realizará en el condado de Wayne, en Nueva York. Se trata de una iniciativa […]
Eva Krbdk y sus obras clásicas en la piel
Arte
8 May 19

Eva Krbdk y sus obras clásicas en la piel

La tatuadora Eva Krbdk realiza obras de pintores clásicos en tatuajes Eva Krbdk es una tatuadora que ha encontrado su propio estilo mientras recrea obras clásicas. Así mismo tiene una variedad de diseños propios muy influenciados por el realismo y la geometría. Y hablando de tatuajes, ¿ya leyeron nuestra nota sobre los que parecen costuras […]
Matt Gondek presenta Control, su exposición en Los Ángeles
Arte Exhibiciones
2 Dic 19

Matt Gondek presenta Control, su exposición en Los Ángeles

La última exposición, Control, de Matt Gondek se exhibe en Avenue des Arts en LA El artista Matt Gondek presenta su nueva exposición Control en Avenue des Arts en Los Angeles. La exhibición muestra diversas obras del artista y estará abierta al público hasta el 11 de enero del 2020. Esta muestra individual del artista […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery
Arte Blog Exhibiciones
28 Nov 22

Guardianes: la exposición de alebrijes en Mano Gallery

En Guardianes veremos reflejado el legado ancestral de la cultura zapoteca y criaturas mitológicas María del Carmen Mendoza Méndez y Jacobo Ángeles Ojeda son dos artistas mexicanos, procedentes del estado de Oaxaca, que presentan por primera vez su exposición Guardianes en la Mano Gallery, ubicada en el vecindario de Pilsen en Chicago. En esta muestra […]
KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París
Streetwear
28 Nov 22

KidSuper, la marca de streetwear debutó en la Semana de la Moda en París

Las colecciones de KidSuper son arte puro para vestir en la calle Ubicada en Brooklyn, la marca de moda KidSuper Studios fue fundada por el artista Colm Dillane. El aprecio de Dillane por el arte y todo lo relacionado con la moda resultó en esta marca propositiva que, hoy por hoy, se está convirtiendo en […]
Los 5 mejores murales del mes de noviembre según el team de ACC
Graffiti Street Art
26 Nov 22

Los 5 mejores murales del mes de noviembre según el team de ACC

Regresamos con los 5 mejores murales del mes más, los más chidos… ¡Chequen estas bellezas! Estamos a un paso de que se termine este 2022 y lo mejor de todo esto es que los artistas y festivales andan con todo el punch…por ello te dejamos un breve recuento con los 5 murales más chidos del […]
Banksy pinta obras en ciudades devastadas en Ucrania
Blog Graffiti Street Art
26 Nov 22

Banksy pinta obras en ciudades devastadas en Ucrania

Estas nuevas pintas de Banksy son una dura crítica a los ataques de Rusia a Ucrania El artista londinense Banksy lanzó, a través de Instagram y en su sitio web, un video documental donde muestra el proceso creativo de las obras que pintó en Horenka, Ucrania, un pequeño pueblo en las afueras del noroeste de Kyiv […]
Meta anunció concierto virtual de The Notorious B.I.G.
Hip-hop Musica
26 Nov 22

Meta anunció concierto virtual de The Notorious B.I.G.

En este show virtual The Notorious B.I.G. nos deleitará con sus rolas clásicas y un recorrido por Brooklyn Sky’s the Limit es el nombre del evento organizado por meta donde uno de los show más esperados es el de The Notorious B.I.G. el cual se trasmitirá a través de la plataforma Horizon Worlds el 16 de […]
Departamento de Basquiat en Nueva York es puesto en renta
Arte Cultura
26 Nov 22

Departamento de Basquiat en Nueva York es puesto en renta

Para todo aquel que quiera mudarse a Nueva York…¡Atención! ¡El departamento de Basquiat está en renta! Si alguna vez pensaste en mudarte a Nueva York, ¡toma nota! ya que el dueño del antiguo departamento de Basquiat en el SoHo neoyorquino decidió remodelarlo y alquilarlo a través de AirBnb por el módico precio de 650 dólares […]