ACC Network

Así es la obra de Saner y Santiago Arau para Unidos Con Distancia

Ya arrancó la campaña Unidos Con Distancia y aquí te decimos todo lo que debes saber de la obra de Saner y Santiago Arau

La campaña Unidos Con Distancia de All City Canvas y Médicos Sin Fronteras comunica un gran mensaje a través de la obra de Saner y Santiago Arau.

Ya les hablamos un poco de la colaboración entre ACC y MSF, de los dos objetivos principales y de la campaña de donativos en Donadora. También comentamos que los artistas mexicanos, Saner y Santiago Arau, donaron una obra muy especial que será parte de las recompensas de agradecimiento a los donantes. Y, sin más, te decimos lo que debes saber de estas piezas artísticas que podrás descargar y replicar donde quieras.

Esta campaña surgió de la idea de capturar visualmente el México que estamos viviendo durante esta pandemia. Se paralizó el modus vivendi de muchos, alterando los espacios y las formas de convivencia, pero nunca nuestra cultura, valores y tradiciones.


¿Cómo surgió la idea de las obras de arte en UCD?

En una videollamada (de las que ya muchos estamos acostumbrados), Santiago Arau, Saner y el equipo All City Canvas comenzó a conversar sobre cómo crear una imagen que capturara el momento histórico que estamos viviendo. Una imagen que pudiera ser replicada infinidad de veces por cualquiera, y en el formato que quisiera. Una imagen que una visualmente a los amigos, las familias, las organizaciones y los medios.

Santiago Arau seleccionó una imagen captada en el metro Pantitlán de la Ciudad de México. Luego Saner la reinterpretó e intervino, creando una increíble ilustración.

Cortesía: IG @lalix_cool / IG @santiago_arau


La foto de Arau de mujeres en Pantitlán

En la imagen de Arau aparece un grupo de mujeres esperando la llegada del metro, guardando distancia entre ellas y la mayoría cubriendo sus caras con mascarillas de protección. Aunque todas se encuentran en el andén, buscan estar alejadas una de la otra, y la mayoría, también, está en el mundo “virtual”, a través de sus celulares, otra forma de mantenerse “unidas” con los seres queridos con los que no pueden estar. 

Cortesía: Santiago Arau

Cabe mencionar que esta escena se vio poco tiempo después de las protestas de mujeres debido a la ola de violencia en México. Así que fue impactante ver a tantas mujeres reunidas en otro contexto, tratando de mantenerse a salvo, pero arriesgando su salud al tener que salir a trabajar. Recordemos que en México, muchas de las familias viven al día y es imposible vivir un confinamiento total.

Cortesía: Santiago Arau
Cortesía: Santiago Arau


El mundo místico y simbólico de Saner

Saner reinterpretó la foto de Arau con su característico estilo gráfico y creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen.

Cortesía: Saner

El artista retomó uno de los símbolos más característicos de nuestra cultura: las máscaras.  Nuestros ancestros las utilizaban para representar la fuerza y el poder, de lo que más necesitamos hoy para avanzar y superar esta contingencia. Estos accesorios ceremoniales eran parte central de los rituales prehispánicos; se utilizaban en bailes, celebraciones, o para venerar a los dioses. Ahora han vuelto al México contemporáneo con una connotación distinta: resguardar nuestra salud y la de los que nos rodean, evitar contagios y mantenernos Unidos con Distancia.

Cortesía: Saner
Cortesía: Saner

Es la representación de un mundo con una realidad nueva, donde la distancia entre la vida y la muerte se acorta, una pandemia que nos ha recordado lo vulnerable que somos.

Cortesía: Saner


Forma parte de Unidos Con Distancia

No te olvides de que puedes formar parte de UCD compartiendo la información o realizando un donativo en Donadora.

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Recent Posts

En el 2023, LEGO se coronó como el juguete más popular del mundo

LEGO se coronó como el juguete más vendido del 2023, revolucionando el comercio electrónico y…

4 horas ago

Sopart: creaciones hechas con Maruchan en CDMX

Sopart es una exposición en CDMX que transforma envases de sopa Maruchan en obras de…

4 horas ago

Louis Vuitton tendrá hotel en París

Louis Vuitton abrirá su primer hotel en París. Con una mezcla única de lujo y…

5 horas ago

Casio x Hello Kitty: nueva colaboración de aniversario

Explora la colaboración entre Casio y Hello Kitty con el lanzamiento del reloj BABY-G, conmemorando…

1 día ago

Wallspot: la revolución de los muros legales en el arte urbano

Wallspot está transformando el arte urbano al proporcionar muros legales para grafitis en diversas ciudades,…

1 día ago

Regresa la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh

La reedición de la tarjeta promocional Pikachu-Van Gogh en los Países Bajos genera gran expectativa…

1 día ago