Ver la versión no-AMP

Obras de Retna que mezclan las bellas artes con street art

El team de ACC armó una lista con algunas obras de Retna para entender su concepto y estilo

Nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las obras de Retna más impactantes que ha dejado alrededor del mundo. Éste es uno de los ejemplos más claros del resultado de mezclar las bellas artes y la escuela callejera.

Pero antes de adentrarnos en algunos trabajos específicos, no está de más mencionar quién es Retna. Marquis Lewis es su nombre real; nació en Los Ángeles en 1979. Su nombre artístico, cuenta él, fue un apodo sacado de una canción del Wu Tang Clan que resonaba en su juventud.

Cortesía: Retna

Su introducción en el mundo del graffiti fue por pasión al arte urbano. Una vez dentro, fue desarrollando su propio lenguaje que ha escalado muy alto desde los años noventa.

Tanto así que se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial en la actualidad. No sólo por una trayectoria muy marcada, sino por un estilo característico que une lo mejor de las bellas artes y el arte de las calles.

Cortesía: Retna

Por otra parte, Retna ha sabido desarrollar un lenguaje propio a través de su pintura que adapta diferentes lienzos con técnicas como el graffiti, la escultura, la pintura y la fotografía. De misma forma, domina el manejo de herramientas como el pincel, los lapices, las brochas y, por supuesto, aerosol.

La influencia de Retna se debe, en gran parte, a las raíces afroamericanas, salvadoreñas y cherokee con las que creció. Así como el mundo de las pandillas y el graffiti de los noventa, donde experimentó con varias letras, incursionando en la caligrafía, los jeroglíficos egipcios, la escritura árabe e incluso el graffiti old school.

Cortesía: Retna
Cortesía: Retna

Cabe mencionar que Retna aumentó su popularidad al liderar el colectivo MSK, uno de los grupos de graffiti más conocidos de Estados Unidos.

Ahora, pasando a su trabajo, más de 20 años respaldan su carrera, pero muchas veces algunas obras destacan más. Y fuera de que todo el trabajo de los artistas sea destacable y digno de reconocer, aquí te mostramos nuestras piezas favoritas.


Tlatelolco

Como parte de The Beauty Project México, Retna intervino el edificio Cuauhtémoc en Tlatelolco. Se trató de una obra de gran formato adorna de manera magistral el paisaje urbano de la Ciudad de México.

De pies a cabeza, el artista intervino un lado del edificio en sus dos columnas con sus característicos trazos que, sin duda, muestran un equilibrio conceptual y del edificio.

Cortesía: Retna


Purpose, portada de Justin Bieber

Tal vez para muchos esta obra no tenga algo significativo más que el de ser la tapa del álbum de un artista pop. Y, la verdad, puede que sí, pero toda la simbología usada en combinación con un retrato de Justin Bieber mostrando el torso le valieron la censura en el viejo oriente.

Aunque la razón principal que se hizo pública fue la “desnudez” de Justin, creemos que hay más detrás. Ya que las letras representadas podrían haber sido mal interpretadas como una ofensa o algo de índole religiosa.  Sin embargo, ésto no tiene nada que ver y es simplemente arte. Además, eso muestra la versatilidad de Retna al colaborar con artistas de otra industria ajena a la suya.

Cortesía: Retna


Obras de Retna colaborativas

El artista ha realizado varias obras colaborativas, pero hay muchas a destacar con “El Mac”, otro artista de Los Ángeles que creció bajo la misma escuela que la de Retna, siendo este el pretexto para su complicidad.

En bastantes ocasiones los dos se han juntado para mezclar sus estilos y crear murales impresionantes que tienen un discurso.

Cortesía: Retna y El Mac

El realismo de El Mac se complemente con las letras de Retna, logrando un balance visual. La dupla aborda temas sobre identidad, igualdad y los derechos humanos.

Entre sus colaboraciones podemos encontrar una Virgen de Guadalupe, «pachucos«, niños e incluso a Buda. De esa manera transmiten la pluralidad y universalidad del arte en sus obras.

Cortesía: Retna y El Mac


Restoration Hardware, Miami

La sede en Miami de la compañía de muebles Restoration Hardware sufrió una remodelación en el 2018. Y éste es un ejemplo que queremos mostrar sobre el público que se siente atraído por la obra de Retna, ya que la compañía se caracteriza por su alto perfil social y la producción de muebles de lujo.

Para su restauración, Retna fue el artista invitado para decorar la fachada del edificio. Muchos esperaban que únicamente se tratara de un mural con dimensiones específicas y en un espacio pequeño, pero no.

Se trató de una intervención que cubrió toda la parte frontal del edificio en la que incluyó figuras y letras exactas que colocó detalladamente. Creó un balance que simula la fusión natural del edificio y el trabajo del artista.

Cortesía: Retna
Cortesía: Retna


Row Dtla

En el Distrito de las Artes en Los Ángeles, se han realizado un sinfín de murales, entre los que obviamente no podía faltar lalguno de Retna como oriundo de la ciudad.

Row DTLA es un centro comercial, en el cual el artista plasmó su peculiar estilo en uno de los lados. De esa manera logró mostrar de nueva cuenta su capacidad para crear obras de gran formato.

Cortesía: Retna

Sin duda, Retna es uno de los artistas más originales de la actualidad. Y, además de desarrollar una peculiar caligrafía, es el precursos de un estilo que cada vez se usa más.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Comments are closed.

Recent Posts

Hannah Kwasnycia y sus tejidos de coral

La artista neozelandés Hannah Kwasnycia encontró la forma de conectar arte con naturaleza en sus bordados Hannah Kwasnycia es una…

2 días ago

Velas de hamburguesa por McDonald’s

La cadena de la gran M amplía sus productos con velas de hamburguesa McDonald's lanzará velas de hamburguesa para celebrar…

2 días ago

Artistas urbanos de 5Pointz serán indemnizados al perder su obra

Tras la destrucción del edificio conocido como 5Pointz, los artistas serán compensados con 6,7 millones de dólares por daños y…

2 días ago

Obra de El Bosco, inspiración para performance flotante

Bosch Parade es un show multidisciplinario de arte que se inspira en la obra de El Bosco y tiene lugar…

2 días ago

Jason Anderson y sus paisajes urbanos pixeleados

El artista británico Jason Anderson nos presenta esta serie de pinturas para apreciar detenidamente El camino de Jason Anderson en…

2 días ago

Supreme y Oreo lanzan sus propias galletas

Como parte de la colección SS20, Supreme y Oreo han lanzado una rica colaboración Supreme y Oreo se han reunido…

3 días ago