El corpus de obras de Kandinsky plantea un conocimiento más profundo sobre la obra del pintor
Las obras de Kandinsky llegaron a las instalaciones del museo Guggenheim Bilbao el pasado 20 de noviembre. Una muestra conformada por 62 obras entre pinturas, grabados y acuarelas del icónico pintor ruso de la escuela Bauhaus.
La muestra se divide en cuatro secciones que ofrecen un recorrido completo por su trayectoria artística. Además, ahonda en la vida y la obra del precursor de la abstracción y uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX.
El recorrido se abre con unos paisajes figurativos en pequeño formato pintados durante sus viajes por Europa a principio del siglo XX. Asimismo, entre las piezas que destacan en la muestra se encuentra Composición 8, misma que desborda elementos geométricos desplegados y mucho cromatismo.
“Trató de pintar de otra manera, sin ningún vínculo al mundo natural, sino al espiritual. Esto siempre fue lo más importante para él”, explicó Lekha Hileman, curadora de la pinacoteca. También hay algunos grabados y tres acuarelas sobre papel, procedentes de los fondos de la Fundación Solomon R. Guggenheim, de Nueva York.
“Inauguramos esta exposición en una situación en que las visitas al museo están muy restringidas. Confiamos en que las circunstancias mejoren para todos y que en los próximos meses podamos acoger a muchos visitantes”, afirmó Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim.
Finalmente, la exposición Kandinsky estará abierta al público hasta el 23 de mayo de 2021. Una buena oportunidad para conocer el legado de este artista a la historia del arte. Otra expo que también ya está disponible es la de Remed en Delimbo Gallery.
Por Fernando Huacuz