En Odisea veremos un proyecto artístico que exhibe la inmensidad del océano
Nunca jamás habrá algo tan imponente y tan omnipotente como el océano y es justo la inmensidad de este ecosistema es la temática que aborda Odisea, la obra del artista J. Demsky.
J. Demsky nació en Elche, es autodidacta y comenzó su andadura creativa inmerso en el boom del grafiti a principios de los 90. Parte de la cultura pop de los años 90 se ve muy reflejada en su trabajo, por ejemplo, los juegos de Arcade, las películas japonesas de Mecha o la ciencia ficción en VHS.
No obstante, el artista ha ido más allá en su obsesión por crear nuevas formas de arte. Y es que, en 2021 presentó este proyecto llamado Odisea, el cual es una combinación escultórica que, desde su formalidad, pretende desdibujar los límites de la realidad, escapando de lo preconcebido, desmaterializando la materia a través de la luz, el reflejo y el agua.
Dichas esculturas tienen forma de nave y fueron colocadas en coordenadas específicas que crean un nuevo concepto de espacio-tiempo. En tras palabras, el fondo del mar se convierte en un espacio expositivo y parte fundamental de la obra.
Las piezas de metal tienen incrustados diversos espejos en los que se refleja el brillo radiante de luz solar produciendo colores infinitos, brillantes y vívidos al contacto del agua y el sol. En palabras de J. Demski se trata de “Espejos de la naturaleza sobre formas perfectas…Llevando vida y energía a lo desconocido”.
Hace un par de semanas el artista español volvió a emprender una travesía en la Misión #2 donde regresó nuevamente a las profundidades del océano para instalar nuevas piezas. Esta vez las formas asemejan prismas triangulares colocados en nuevos puntos estratégicos.
Entendiendo el arte como un vehículo para estimular los sentidos y sanar el alma, Demsky ha colaborado con galerías de todo el mundo y múltiples proyectos culturales y comerciales. Su trabajo es una mirada al futuro desde aquellos tiempos nostálgicos, un ejercicio continuo de terapia personal basado en sumergirse en la creación de formas imposibles.
Puedes ahondar en su corpus artístico a través de su página web e Instagram oficial. Y, hablando de instalaciones en lugares insospechados… Échenle un vistazo al trabajo de Phillip K. Smith III.