Okuda será el primer artista urbano en crear la Falla Mayor 💥

en Blog/Español por

El cántabro crea una obra de 25 metros de altura para las Fallas de Valencia

Por primera vez en la historia de las festividades valencianas, la Falla Mayor estará a cargo de un artista urbano, el reconocido artista cántabro Okuda. Las fiestas, que celebran la quema de piezas exhibidas como museo al aire libre y simbolizan la llegada la primavera han sido consideradas por la UNESCO como Patrimonio Universal de la Humanidad en 2006.

Las Fallas serán un escenario enorme para el artista, quién también presenta a partir de hoy hasta el 27 de mayo The Multicolored Equilibrium Between Animals and Humans, una retrospectiva de sus últimos 9 años de carrera artística en el Centro del Carmen.

Parte de la Falla Mayor titulada Universal Equilibrium, de aproximadamente 25 metros de altura —la obra más grande creada por el artista hasta el momento— fue presentada por la ciudad el sábado pasado durante la Cabalgata del Ninot.

Cortesía: Ink and Movement
Cortesía: Ink and Movement

El resto de la pieza será llevada este sábado 10 de marzo a la Plaza del Ayuntamiento para la famosa “Plantá”, dónde Okuda la intervendrá en directo (no te pierdas la pinta en vivo en nuestro Instagram) a las 5 pm (hora de España), rodeado de celebración y actuaciones en vivo. El 19 de marzo la falla cumplirá su “ciclo” y arderá en llamas como lo han hecho estas piezas desde el siglo XVIII.

Cortesía: Quique Rico
Cortesía: Quique Rico

Con Universal Equilibrium, el artista se propone reflexionar sobre el equilibrio de los valores que rigen nuestra sociedad contemporánea, trazando una línea imaginaria entre lo real y lo imaginario, lo terrenal y lo sobrenatural. Los elementos que la conforman incluyen muchos de los iconos característicos que han poblado el trabajo del artista

Cortesía: Ink and Movement

Como muestra la maqueta de la pieza, la base se conforma de naturaleza en sí como de aquello que nosotros hemos creado con el imaginario: ángeles, unicornios y figuras humanas abstraídas en su forma. Sobre estas formas se posan cuatro caras humanas, diseñadas con colores distintos cada una, llevando un mensaje de unión y hermanamiento entre las razas. No podía faltar la Kaos Star, una de las obras más icónicas de Okuda que refleja la importancia de que cada persona forje su camino para lograr sus sueños.

En el nivel más alto se encuentran dos figuras femeninas que rinden tributo a esas Venus que han poblado el arte desde tiempos antiguos, alzando un globo terráqueo en forma de alcancía, en la que se deposita una moneda sonriente.

Cortesía: Ink and Movement

La creación de la obra es un nuevo hito en la carrera del artista y su equipo de Ink and Movement ya que no solo trasciende en su materialidad, sino que evidencia las similitudes entre esta celebración milenaria y el nuevo arte contemporáneo que se expresa actualmente en muchas calles del mundo: popular, callejero, dimensional y sobre todo, efímero. Más allá de la pieza, la Falla confronta a la tradición y la modernidad abriendo nuevos espacios de discusión para artistas.

Cortesía: Ink and Movement

¡Sigan nuestro Instagram para presenciar toda la acción desde Valencia!