La iniciativa Operation Salam busca transmitir un mensaje de paz en Tripoli
Los artistas urbanos Omar y Mohamed Kabbani, mejor conocidos como ASHEKMAN fueron los promotores y comisionados de la iniciativa independiente Operation Salam. Ésta busca transmitir un mensaje de paz a través de una intervención pública, la cual consistió en pintar la palabra Salam en caligrafía árabe.
Lo más impresionante es que el enorme mural ocupó 85 tejados de edificios; una pieza de arte callejero de 1.3 kilómetros que se puede ver desde el espacio. El objetivo de esta iniciativa de arte callejero es difundir un mensaje positivo al mundo y crear un estado de tranquilidad o serenidad en estos tiempos donde la incertidumbre permea el clima mundial.
A partir de esta idea, los hermanos gemelos Omar y Mohamed Kabbani, decidieron que la palabra fuese Salam, misma que significa paz en árabe o bien, un estado de armonía mutua entre personas o grupos, especialmente en las relaciones personales. El mural tiene lugar en los barrios de Tripoli Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen
“Con nuestra plataforma, decidimos luchar contra el status quo a nuestra manera y en nuestros propios términos”
“Nacer en el mundo árabe puede ser un desafío, puede impedir que uno se atreva a soñar. La situación política, la corrupción y las guerras que se desatan de vez en cuando pueden desmotivar a cualquiera y ponerlos en un estado de desesperanza. Para otros, sin embargo, esta imagen sombría puede ser el impulso para hacer algo al respecto. Siempre buscamos hacer exactamente eso”, comentan.
Además, otro de los objetivos de Operation Salam era replantear cómo el mundo ve el Medio Oriente que, a pesar de los múltiples conflictos bélicos vividos en aquella región, también está llena de desarrollos positivos. “Queríamos transmitir un mensaje de que somos una región que quiere paz, que está llena de paz, y decidimos hacerlo a través de nuestro arte”.
Por otro lado, Omar dice que él y su hermano decidieron crear el proyecto en Trípoli debido al oscuro pasado de la ciudad y a la asociación negativa que el mundo tiene ella. Los hermanos trabajaron con 52 personas de la comunidad local en el transcurso de tres semanas, trabajando 10 horas todos los días y este fue el resultado.