Street Art

Operation Salam, el nuevo mural de ASHEKMAN

La iniciativa Operation Salam busca transmitir un mensaje de paz en Tripoli

Los artistas urbanos Omar y Mohamed Kabbani, mejor conocidos como  ASHEKMAN fueron los promotores y comisionados de la iniciativa independiente Operation Salam. Ésta busca transmitir un mensaje de paz a través de una intervención pública, la cual consistió en pintar la palabra Salam en caligrafía árabe.

Cortesía: ©CultureTrip

Lo más impresionante es que el enorme mural ocupó 85 tejados de edificios; una pieza de arte callejero de 1.3 kilómetros que se puede ver desde el espacio. El objetivo de esta iniciativa de arte callejero es difundir un mensaje positivo al mundo y crear un estado de tranquilidad o serenidad en estos tiempos donde la incertidumbre permea el clima mundial.

Cortesía: ©CultureTrip

A partir de esta idea, los hermanos gemelos Omar y Mohamed Kabbani, decidieron que la palabra fuese Salam, misma que significa paz en árabe o bien, un estado de armonía mutua entre personas o grupos, especialmente en las relaciones personales. El mural tiene lugar en los barrios de Tripoli Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen

Cortesía: ©CultureTrip

«Con nuestra plataforma, decidimos luchar contra el status quo a nuestra manera y en nuestros propios términos»

Cortesía: ©CultureTrip

“Nacer en el mundo árabe puede ser un desafío, puede impedir que uno se atreva a soñar. La situación política, la corrupción y las guerras que se desatan de vez en cuando pueden desmotivar a cualquiera y ponerlos en un estado de desesperanza. Para otros, sin embargo, esta imagen sombría puede ser el impulso para hacer algo al respecto. Siempre buscamos hacer exactamente eso», comentan.

Cortesía: ©CultureTrip

Además, otro de los objetivos de Operation Salam era replantear cómo el mundo ve el Medio Oriente que, a pesar de los múltiples conflictos bélicos vividos en aquella región, también está llena de desarrollos positivos. «Queríamos transmitir un mensaje de que somos una región que quiere paz, que está llena de paz, y decidimos hacerlo a través de nuestro arte».

Cortesía: ©CultureTrip

Por otro lado, Omar dice que él y su hermano decidieron crear el proyecto en Trípoli debido al oscuro pasado de la ciudad y a la asociación negativa que el mundo tiene ella. Los hermanos trabajaron con 52 personas de la comunidad local en el transcurso de tres semanas, trabajando 10 horas todos los días y este fue el resultado.

 

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Dave Towers presenta tipografía inspirada en sus días de cuarentena

Free es la nueva serie de 20 obras tipográficas de Dave Towers Dave Towers presentó…

8 horas ago

The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 presenta a sus finalistas

Animalitos graciosos y más en The Comedy Wildlife Photo Awards 2021 El concurso The Comedy…

1 día ago

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

2 días ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

2 días ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

2 días ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

3 días ago