El robot está inspirado en el sistema motor del cuerpo humano

Optimus: El prototipo de robot humanoide de la empresa Tesla

Tesla presentó oficialmente a Optimus un robot humanoide que utiliza el mismo ordenador que los coches de la empresa

El pasado 30 de septiembre Elon Musk y su equipo de trabajo de Tesla presentaron avances de uno de sus proyectos más importantes: el Tesla Optimus Unit 1. Este prototipo marcará el camino de lo que será la inteligencia artificial en en un fututo ya no uy lejano.

Tesla Optimus Unit 1
Crédito: Tesla

El robot se caracteriza por su aspecto humanoide y emula el mecanismo del cuerpo humano. Su peso aproximado es de 73 kilos utiliza el mismo ordenador que los coches de Tesla, ofrece un procesado de redes neuronales, consume 100 W sentado y 500 W caminando rápido.

Asimismo, cuenta con 28 actuadores estructurales y más de 200 grados de libertad y además, posee cámaras capaces de identificar y clasificar los objetos alrededor del robot. Además, en dicho evento Optimus mostró su funcionamiento al avanzar con pasos rígidos por el escenario; saludó y mostro el mecanismo de sus articulaciones y hasta bailó para probar su estabilidad.

Tesla Optimus Unit 1
Crédito: Tesla

El pecho del robot es la parte más importante pues ahí está almacenada la electrónica de Optimus, incluido el sistema de carga, los sensores y las baterías. Tesla Optimus Unit 1 también tiene una capacidad de 2,3 kWh y 52 V de voltaje nominal, asimismo, incluye seguridad, conectividad WiFi y soporte de audio.

Por si fuera poco Elon Musk declaró que era la primera vez que el robot funcionaba por sí sólo sin la ayuda de grúas, cables o soportes. Por otro lado, se estima que la versión final cueste un poco más de 20.000 euros  y que alcance un volumen alto de producción a bajo-coste dentro de tres- cinco años.

Tesla Optimus Unit 1
Crédito: Tesla

“Puede hacer mucho más de lo que os acabamos de enseñar. No queríamos que se cayera de bruces, así que ahora os mostraremos algunos vídeos del robot haciendo un montón de otras cosas”, dijo Musk antes de proyectar imágenes de Optimus realizando tareas básicas.

Finalmente, Tesla presentó a Bumble C, un androide autónomo que puede ponerse de pie y saludar al público gracias a sus movimientos lentos y articulados, nos obstante el robot aún no tiene carcasa, se ven los cables y emplea actuadores de terceros.

El robot está inspirado en el sistema motor del cuerpo humano
Crédito Tesla