Luces y fuego invaden las calles de Cataluña con origami
Las calles de Cataluña se llenaron de lava durante el Lluèrnia, Festival del foc i la llum, con un una pieza hecha completamente de origami. Éste es un festival que se realiza cada año y sólo durante un día. Diversas actividades y manifestaciones llevan el arte al espacio público catalán. Para Cataluña, el elemento del fuego es importante en sus fiestas. De hecho existen algunos eventos en los que el foc y la llum se convierten en protagonistas.
Para empezar, el año pasado se suspendió debido a los conflictos políticos que vivía la entidad. Los organizadores decidieron ceder las calles a los ciudadanos que se manifestaron. Sin embargo, en esta ocasión sí se realizó. Ahora, más que nunca, se necesita más imaginación, más cultura, más “luciérnagas”.
Este año, David Oliva de SP25 Arquitectura y Anna Juncà de Atelier 4 crearon un río de lava. Se trató de una instalación con más de 10 mil figuras de origami. Luego se iluminó desde abajo y se instalaron máquinas de humo. Ésta se llamó Origami Lava y sus llamas de papel brotaban misteriosamente de un edificio.
Lluèrnia es una palabra en catalán que significa “luciérnaga”. El festival tiene como objetivo apoderarse de la calle por un día para llenarlas de magia. Asimismo, de lo mágico del espectáculo de la luz y del calor que produce el fuego. De ese modo quieren ayudar a descubrir lugares escondidos, callejones olvidados y rincones mágicos que a veces pasan desapercibidos.
Finalmente, el festival se llevó a cabo el 10 de noviembre, pero ambos estudios desarrollan piezas durante todo el año. Además, hay cada vez más colectivos que intervienen con su arte sobre espacios públicos. Quedó muy chulo, ¿no?